Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentado en esta ocasión estas tres:
Tiburón
Tiburón (cuyo título original en inglés es "Jaws" lo que se podría traducir como "Mandíbulas") es una película de 1975 de suspense y aventura con una pizca de terror dirigida por el siempre brillante Steven Spielberg e inspirada en la novela del mismo nombre de Peter Benchley.
Este filme que se convirtió en el más taquillero de la historia hasta ese momento, está protagonizado por un bastante buen reparto encabezado por Roy Scheider como el jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss como el oceanógrafo experto en tiburones Matt Hooper, Robert Shaw como el viejo lobo de mar Sam Quint y Lorraine Gary como Ellen Brody, la neoyorquina esposa del jefe de la policía.
Lo cierto es que, al menos en mi opinión, esta cinta se divide en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado tenemos una primera parte que es casi un slasher con todos sus tópicos, solo que cambiando al asesino humano por el tiburón, y por otro lado tenemos una segunda parte que es una cinta de aventuras al más puro estilo de la novela "Moby Dick", de hecho diría que hasta el personaje de Quint está bastante inspirado en el capitán Ahab.
Personalmente pienso que uno de los aciertos de esta película es que el tiburón solo se ve cuando se tiene que ver y no se abusa de él mostrándonos a la criatura cada dos por tres ya que esto le aporta un mayor suspense a la historia.
Añadiré por último que evidentemente que no hace falta decir que el tiburón de este filme ha sido exagerado deliberadamente hasta convertirlo en una feroz criatura que parece sacada de un mito, convirtiéndose en una especie de Leviathan casi indestructible.
Por lo que dicho todo lo anterior, te invito a zambullirte en
esta película a la caza de esta peligrosa criatura porque creo que disfrutarás bastante de esta aventura de algo más de dos horas que nos propone el señor Spielberg.
Kung Fu contra los 7 vampiros de oro
Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (cuyo título original en inglés es "The Legend of the 7 Golden Vampires" lo que se podría traducir por "La Leyenda de los 7 Vampiros Dorados") es una película de 1974 de fantasía oscura, artes marciales al más puro estilo setentero y terror al más puro estilo de la Hammer, dirigida por Roy Ward Baker.
Este es de hecho el noveno y último filme en la serie de Drácula de la Hammer y tiene como no podía ser de otra forma al gran Peter Cushing en el papel de Van Helsing y a los expertos en artes marciales David Chiang como el valiente Hsi Ching y Shih Szu como su intrepida hermana Mai Kwei.
Mi única pega en cuanto a esta película es que siendo la última de Drácula de esta legendaria productora de películas de terror este no sea interpretado por mi admirado Christopher Lee.
Personalmente creo que esta cinta tiene bastante influencia en la de "Golpe en la Pequeña China" (Big Trouble in Little China, 1986) de John Carpenter, aunque bien es cierto que la segunda es más paródica, mientras que "Kung Fu contra los 7 vampiros de oro" es (o pretende ser) mas seria.
En cualquier caso a mi esta película me ha gustado bastante porque me ha parecido una mezcla muy peculiar, con momentos oscuros, momentos bizarros, otros de la serie B más auténtica con su cutrez incluida, buenas dosis de acción, algo de terror, y que aunque solo sea por su originalidad merece ser vista.
Ghost in the Shell
Ghost in the Shell es una película de animación japonesa de 1995 de ciencia ficción, del subgénero del cyberpunk en concreto, dirigida por Mamoru Oshii y basada en el manga del mismo título de Masamune Shirow (1989 - 1990.)
Sin duda podría hablar de la influencia de la obra de Philip K. Dick en esta película con obras como "Podemos recordarlo por usted al por mayor" y su versión cinematográfica "Desafío Total", pero también "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y su versión cinematográfica "Blade Runner".
O de la influencia de este anime en el cine y la ciencia ficción en general posterior como en la saga de Matrix.
Pero prefiero mencionar aunque sólo sea de pasada algunas de las interesantes preguntas que te plantea esta película, como por ejemplo "Qué es lo que nos convierte en personas?" "¿Es acaso nuestro cuerpo o nuestra mente?" "¿Es acaso la conciencia de nosotros mismos?" "Y de ser esto último, ¿podríamos considerar que una Inteligencia Artificial que toma conciencia de si misma es una persona?", "Si nuestros recuerdos definen lo que somos, ¿Qué pasa si estos son falsos o implantados?, ¿Quienes somos entonces?"
En cualquier caso en cuanto a la trama de este anime cargado de acción, nos encontramos en Japón en un futuro no muy lejano, en el que un grupo de agentes especiales liderados por la Mayor Motoko Kusanagi se disponen a encontrar a un hacker misterioso conocido como "Puppet Master".
En esta búsqueda descubrirán diferentes secretos acerca
de la inteligencia artificial y su evolución...
Así que por todas las razones mencionadas con anterioridad te recomiendo que te adentres en las calles de ese Tokio que parece cada vez menos lejano en compañía de la Mayor y el resto de la sección 9 porque creo que te entretendrás a la vez que te hará reflexionar...
Daniel Gorostiza Limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.