viernes, 2 de agosto de 2024

Mis humildes críticas cinematográficas CXLVI

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentado en esta ocasión estas tres:


La noche cae sobre Manhattan


La noche cae sobre Manhattan (Night Falls on Manhattan) es una película de 1996 que comienza como un drama judicial, casi un procedimental, con Sean Cassidy como un escudero algo ingenuo pero muy diestro que es ascendido a caballero de brillante armadura, al ser elegido por el fiscal del distrito de Nueva York, para vengar a su padre y a la vez hacer justicia, y al principio todo parece así de sencillo, casi en blanco y negro, pero que acaba adentrándose en el mundo de la corrupción policial, un brumoso mundo que lo mancha todo a su paso convirtiendo a la Gran Manzana en un territorio gris, donde como buen noir (cine negro) nada es lo que parece, y toda luz tiene su correspondiente sombra, pero no siempre todas las sombras tienen su luz...

El filme está escrito y dirigido por el gran Sidney Lumet, maestro del cine con crítica social, y protagonizado por un gran reparto encabezado por un soberbio Andy García como el ex - policía y abogado novato Sean Casey, y acompañado por actrices y actores de la talla (y que dan la talla) de Richard Dreyfuss como el experimentado y juicioso abogado Sam Vigoda, Lena Olin como Peggy Lindstrom, una abogada y una de los asistentes de Vigoda, que en cierta forma se ve fuertemente atraída por el talento y la honradez de Sean, Ian Holm como el detective Liam Casey, el padre de Sean y James Gandolfini como el detective Joey Allegretto, el compañero de Liam.

Por lo que no dudaré en recomendarte este retrato, de algo
más de 1 hora y cuarenta minutos, sobre la justicia, la corrupción, la ética, la ley, sobre quien vigila a los vigilantes, y sobre cuando hacer lo correcto parece un camino empinado lleno de obstáculos...


La muchacha que sabía demasiado


La muchacha que sabía demasiado (La ragazza che sapeva troppo) es una película de 1963 dirigida por el cineasta italiano Mario Bava y que está considerada por muchos como la primera película del género giallo.

Y para el que no sepa que es eso de "giallo", pues básicamente es un género italiano de literatura y cine del siglo XX. Y se suele referir a un tipo de suspense y terror italiano que tiene elementos de misterio o detectives y a menudo contiene asesinatos brutales, crimen, alto suspense, terror psicológico, alto contenido sexual pero sin llegar al erotismo, y, con menor frecuencia, elementos de terror sobrenatural.

En cualquier caso en lo que se refiere a este filme en concreto, lo que nos encontramos aquí es un thriller sin nada de brutalidad o sexualidad, en el que nuestra protagonista Nora Davis (Leticia Roman) es una turista americana que va a visitar a su tía enferma que se encuentra en Roma, y que es casualmente aficionada a las novelas giallo y que como a estas alturas ya os podéis imaginar se ve envuelta ella misma en una trama propia de una novela de ese género...

No puedo evitar destacar también al co - protagonista de esta cinta el Doctor Marcello Bassi (John Saxon) que como buen italiano su único propósito en toda la película es tratar de ligarse a nuestra protagonista principal, a la que es cierto que ayuda, aunque no siempre con muchas ganas, pero únicamente como medio para cumplir su objetivo principal, esto es, beneficiarse a la buena de Nora... XD

Por todo lo que menciono anteriormente te recomiendo esta cinta, ya que creo que te entretendrá bastante con su intriga, su suspense, y sus pizcas de humor.


Liga de la Justicia: Orígenes Secretos


¡Liga de la Justicia: Orígenes Secretos (Justice League: Secret Origins) es una película de animación de 2001 que nos presenta a la Liga de la Justicia, es decir el grupo principal de superhéroes de DC cómics.

Realmente lo que nos encontramos aquí son básicamente los primeros episodios de la serie de animación de la Liga de principios de los 2000 reunidos en forma de película, pero en cualquier caso no es necesario ver después la serie ya que la cinta aunque te deja sabiendo que habrá nuevas aventuras de este grupo (para eso se forma el mismo... XD) no tiene un final muy abierto por lo que es una opción totalmente recomendable para pasar un rato entretenido.

Evidentemente no nos vamos a encontrar aquí nada nuevo ni excepcional pero como digo para pasar un rato divertido pues la verdad es que la película cumple con su función...

Daniel Gorostiza Limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.