viernes, 23 de enero de 2026

Mis humildes críticas cinematográficas CCI

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


Extraños en un tren


(Strangers on a train)​ es una película de suspense y cine negro (noir) de 1951 que está dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman y Laura Elliot.

Este filme, que está basado en la novela del mismo título de 1950 escrita por Patricia Highsmith, es un ejemplo clásico del thriller psicológico, donde la tensión se construye más por el juego mental entre los personajes que por la acción directa.

En cuanto a la trama, todo comenzará cuando Guy Haines, que es un joven tenista, se encuentra en un viaje en tren con un desconocido, un extraño, un tal Bruno Anthony.

Lo curioso es que durante una peculiar conversación, este le propondrá un singular pacto que es el siguiente, si Guy mata al padre de Bruno, que según él le hace la vida imposible, este matará a cambio a la esposa de Guy, de la que este se quiere divorciar.

Lógicamente Guy se lo tomará a broma, y posteriormente hablará con su esposa para pedirle el divorcio, ya que se quiere volver a casar con la hija de un senador, pero ella se negará en redondo.

Tiempo después la esposa de Guy será dada por muerta, y a partir de ese momento en el que parece haberse cumplido una parte del pacto, Bruno perseguirá de forma implacable a Guy para que, a su vez, cumpla su parte en ese contrato verbal que Bruno cree que acordaron entre los dos.

Nos encontramos aquí con un clásico del suspense dirigido por el maestro del cine de suspense basado en un libro de la maestra de la novela psicológica de suspense, por lo que de esta asociación lo que surgirá es una historia llena de grises, claroscuros y ambigüedades morales, que te mantendrá en tensión hasta el mismo final y que seguramente te sorprenderá con alguno de sus giros y contragiros de guion.


P.D.1: Como curiosidad comentaré que el también escritor de novela noir Raymond Chandler fue co - escritor del guion de esta cinta, adaptando la novela de Highsmith, aunque su relación con Hitchcock fue tensa y parte de su trabajo fue luego modificado.


P.D.2: En las novelas de Patricia Highsmith. que también escribió "El talento de Mr. Ripley" y otras cuatro novelas protagonizadas por este seductor villano, el crimen no es solo un acto, sino un espejo moral que revela la fragilidad y la ambigüedad del ser humano.


Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio


Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn) es una película de animación en 3D del 2011, elaborada utilizando la técnica de captura de movimiento, es decir, que los actores interpretaron no solo las voces, sino también los movimientos y gesticulaciones de sus personajes.

Este filme está basado en tres cómics del dibujante belga Hergé que serían, "El cangrejo de las pinzas de oro" (1941), "El secreto del Unicornio" (1943) y "El tesoro de Rackham el Rojo" (1944), y aunque no es del todo fiel a dichos argumentos, sí que respeta el espíritu de los mismos, o dicho de otra forma lo esencial de estos.

La cinta está dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg y Nick Frost, y producida por Peter Jackson.

La trama de este filme nos narra las aventuras del intrépido periodista Tintín, quien junto a su inseparable Milú y al Capitán Haddock se ven involucrados en la búsqueda de un barco hundido conocido como "El Unicornio", del cual se dice que guarda el secreto de un gran tesoro, así como una supuesta maldición.

​Lo cierto es que, Aunque yo siempre he sido más de Asterix (y Obelix) ;) , esta película a mi me gustó bastante, ya que me pareció una buena adaptación de las andanzas de este famoso reportero, inspirada además en una de mis historias favoritas del personaje, con una animación que aún a día de hoy me parece de gran calidad, con una buena banda sonora de su inseparable compositor el maestro John Williams.

Por lo que te recomiendo que te unas al intrépido joven
belga en esta aventura ya que creo que, pese a los múltiples peligros que te encontrarás por el camino, disfrutarás bastante de la misma.


P.D.1: Spielberg tuvo la idea de desarrollar una película de "Las aventuras de Tintín" en 1981 cuando contactó con Hergé, el creador del personaje, tras descubrir a Tintín.


P.D.2: Este filme fue además la primera cinta animada realizada por Steven Spielberg.


Star Wars: The Clone Wars (película de animación)


Star Wars: The Clone Wars (Las Guerras Clon) es una película de 2008 de animación por ordenador de la saga cinematográfica de Star Wars que está dirigida por Dave Filoni.

Este filme, que fue la introducción a la serie animada de televisión del mismo nombre, se ideó justo tras acabar la producción de la primera temporada, cuando George Lucas tras ver algunos de los episodios de la serie en una gran pantalla, propuso hacer una cinta de presentación de esta historia que se estrenara en los cines.

En cuanto a la trama de este filme, esta se desarrolla entre las películas "Star Wars: Episodio II: El ataque de los clones" y "Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith", y nos narra que mientras las Guerras Clon barren esa galaxia, muy muy lejana, Anakin Skywalker y su nueva aprendiz Padawan, Ahsoka Tano, se aventuran en una arriesgada misión para rescatar al hijo secuestrado de Jabba el Hutt, el señor del Crimen de Tatooine.

Por otro lado el Jedi renegado Conde Dooku y su letal y cruel asesina Asajj Ventress harán todo lo posible por hacerles fracasar, haciendo que la misión de Anakin y Ahsoka corra grave peligro.

Además de eso en la línea de batalla, Obi-Wan Kenobi y el maestro Yoda lideran al masivo ejército clon en un valiente esfuerzo por derrotar al ejército droide y resistir a las fuerzas del lado oscuro...

Lo cierto es que a mi esta cinta me gustó, me pareció entretenida, aunque también es cierto que la serie me gustó más, ya que esta, en mi humilde opinión, fue mejorando con las temporadas, pero bueno, como presentación de esta nueva aventura me parece que está bien, además de que aquí fue la primera vez que apareció la que para mi es la verdadera protagonista de la serie de "The Clone Wars", Ahsoka Tano, que es además uno de mis personajes favoritos de todo el Universo Star Wars.

Por lo que no tengo problema alguno en recomendarte esta película ya que creo que te hará pasar un buen rato, y en caso de que no la hayas visto, te servirá de prólogo para la que fue una gran serie dentro de este universo galáctico.


P.D.: Como curiosidad te diré que algunos actores de las películas en carne y hueso (live action), incluyendo a Anthony Daniels, Christopher Lee y Samuel L. Jackson, dieron voz a sus respectivos personajes​ solo en este film pero no en la serie.

Daniel Gorostiza Limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.