sábado, 10 de enero de 2026

Mis humildes críticas cinematográficas CXCVIII

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


El hombre que pudo reinar


El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King) es una película de aventuras de 1975 que está dirigida por John Huston, y protagonizada por Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey y Shakira Caine (que aprovecho para comentar, aunque sea un cotilleo, que es la esposa del señor Caine desde el 73 y hasta el día de hoy, 51 añitos, que se dice pronto...)

Esta cinta, que está basada en el cuento del mismo título de 1888 escrito por Rudyard Kipling, nos cuenta una historia que sucede en 1880, cuando dos suboficiales británicos destacados en la India, Daniel Dravot y Peachy Carnehan se lanzan a la aventura aparentemente absurda de conquistar por su cuenta el legendario reino de Kafiristán, al norte de la India, en busca de fama y riquezas.

Pero antes de emprender esa aparentemente absurda empresa realizan un juramento del que es testigo nada menos que el escritor Rudyard Kipling.

Tras eso pasarán por bastantes peripecias hasta atravesar las montañas al norte de la India, y allí se encontrarán con...

Lo que me gusta de este filme es que es una historia que se puede ver si se quiere como un entretenimiento ligero, como la narración de las aventuras y desventuras de dos sinvergüenzas, de dos "listos" que creen que se las saben todas pero que realmente no se enteran de la misa la mitad, pero también puedes encontrar una crítica al imperialismo y colonialismo en general y en concreto al británico, a la soberbia en general y en concreto a la de los occidentales a la hora de tratar con otros pueblos que consideran "menos civilizados", además de a los males derivados de esta misma soberbia...

Por lo que por todo lo comentado con anterioridad, te recomiendo esta película porque creo que te entretendrá a la vez que, si quieres, te dará algo en que reflexionar.


Robin de los bosques


Robin de los bosques (cuyo título original en inglés es "The Adventures of Robin Hood" lo que se podría traducir como "Las aventuras de Robin Hood") es una película de época y de aventuras de 1938 que está dirigida por Michael Curtiz y William Keighley y protagonizada por Errol Flynn como Robin de Locksley, Olivia de Havilland como Lady Marian, Basil Rathbone como Sir Guy de Gisbourne y Claude Rains como el príncipe Juan sin Tierra.

Este filme, que está considerado una de las mejores cintas de aventuras de todos los tiempos, está, como ya imaginaréis por el título, basado en la leyenda de Robin Hood.

En cuanto a la trama, Robin de Locksey regresa a Inglaterra tras combatir contra los infieles en las Cruzadas, pero Juan sin Tierra, el hermano del Rey Ricardo I, ha usurpado el trono y gobierna como un tirano, por lo que el noble sajón decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra él para devolverle la corona a Ricardo.

La verdad es que esta cinta me ha gustado bastante, aunque mi película favorita de Robin Hood sigue siendo "Robin Hood: príncipe de los ladrones" (1991) de Kevin Reynolds, pero como digo esta me ha gustado bastante, y me ha sorprendido además lo bien que está hecha para ser de 1938, ya que tiene buen ritmo, está bien dirigida, el reparto cumple lo que se espera de ellos con sus papeles, y sí es cierto que algunos personajes están un poco caricaturizados, pero creo que es lo que uno esperaría de un filme de aventuras de esa década... realmente lo único que no me ha gustado de la película es su banda sonora, que aunque se que era lo usual para este tipo de cintas de esta época, a veces creo que se pasa de epicidad y me chirría un poco, pero todo lo demás, en mayor o menor medida, me ha gustado.

Por lo que me atrevo a recomendarte a que viajes al Bosque de Sherwood para unirte a Robin Hood y sus hombres para enfrentarte al mezquino príncipe Juan sin Tierra, ya que creo que disfrutarás bastante de la experiencia..


El último late night


El último late night (cuyo título en inglés es "Late Night with the Devil" Lo que se podría traducir como "Late Night con el Diablo") es una película de terror sobrenatural de 2024 escrita y dirigida por Cameron Cairnes y Colin Cairnes o lo que es lo mismo los hermanos Cairnes.

En cuanto al reparto nos encontramos a David Dastmalchian, Laura Gordon, Fayssal Bazzi y la que para mi se roba la pantalla cada vez que sale, Ingrid Torelli como Lilly D'abo, una adolescente supuestamente poseída después de sobrevivir a un suicidio colectivo sucedido en una secta satánica.

Esta cinta me recuerda a "Network (Un mundo implacable)" del año 1977 en su crítica al mundo de la televisión que se alimenta de nuestro morbo pero también de aquellos profesionales televisivos que son capaces de vender el alma al diablo por una buena audiencia, ya sea literal (como en...) o metafóricamente (como en Network.)

Otro dato curioso es que "Network" es como ya he dicho del año 1977 y la acción de "El último late night" se sitúa también en el 77.

Para mi no hay duda de que otra de las fuentes principales de inspiración de este filme es "El exorcista" (1973), lo que aprovecha al sacar el tema de las sectas satánicas, los suicidios colectivos, los mitos sobre organizaciones secretas que gobiernan el mundo en la sombra, etc... cosas que aunque ya existían previamente a esa década, salieron a la luz pública en los años setenta en EEUU.

A mi personalmente me ha gustado esta cinta porque pienso que es una película original dentro de su género, mezclando temas o ideas de otros filmes para traernos algo diferente, que yo creo que es bastante recomendable.


Daniel Gorostiza Limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.