Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentado en esta ocasión estas tres:
Valkiria
Valkiria (Valkyrie) es un drama bélico de suspense de 2008 que está dirigido por Bryan Singer y protagonizado por Tom Cruise que encarna al coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristócrata que participa junto a otros militares y políticos alemanes en el intento de acabar con la vida de Adolf Hitler en el atentado del 20 de julio de 1944, para así tomar el control del país, a Tom le acompañan Bill Nighy, Carice van Houten, Tom Wilkinson, Eddie Izzard, Kenneth Branagh, Thomas Kretschmann y Terence Stamp.
Por ampliar un poco la trama que acabo de mencionar, añadiré que durante la Segunda Guerra Mundial, el coronel de la Wehrmacht (el ejército alemán), Claus von Stauffenberg (Cruise) es gravemente herido durante un ataque aéreo llevado a cabo por la Royal Air Force (la fuerza aérea británica) en Túnez, y como resultado pierde una mano y un ojo, siendo evacuado a Alemania.
Mientras tanto, el comandante Henning von Tresckow (Branagh) fracasa en su intento por asesinar a Adolf Hitler escondiendo una bomba en el avión donde viajaba el Führer.
Más tarde descubre que la Gestapo ha arrestado a su colaborador en la conspiración, el comandante Hans Oster, por lo que ordena al general Friedrich Olbricht (Nighy) encontrar a un sustituto.
Y como ya os podéis imaginar el elegido no será otro que Stauffenberg, por lo que Olbricht acompaña a Stauffenberg a una reunión secreta de los conspiradores, entre los que se encuentran el general Ludwig Beck (Stamp), el doctor Carl Goerdeler (McNally) y Erwin von Witzleben (David Schofield).
Pero pronto Stauffenberg descubre que quizás el mayor problema al que se enfrenta ese grupo, no es tanto la dificultad de la tarea que tienen por delante, sino el hecho de que no tienen nada previsto para después del asesinato de Hitler, no tienen nada previsto para el caso de que tuvieran éxito, por lo que...
Por siempre jamás: Una historia de Cenicienta
Por siempre jamás: Una historia de Cenicienta (Ever After: A Cinderella Story) es una comedia dramática y romántica de 1998 que está dirigida por Andy Tennant y protagonizada por Drew Barrymore que brilla con luz propia con esta actuación, Anjelica Huston y Dougray Scott.
Esta película está inspirada en el clásico cuento de la Cenicienta de los Hermanos Grimm, aunque personalmente opino que le da un giro bastante original.
De hecho todo empieza en el siglo XIX, cuando la Gran Dama Marie Thérèse hace llamar a los hermanos Grimm a su palacio, donde debaten sobre la interpretación del cuento de la ‘’Cenicienta’’ y observan un hermoso retrato que hay en la habitación.
Marie les enseña entonces un zapato de cristal y les cuenta la historia de Danielle de Barbarac, presentándola como la verdadera historia de la ‘’Cenicienta’’.
En aquél momento su narración nos traslada a la Francia del siglo XVI, donde Auguste de Barbarac, padre de una joven Danielle, contrae matrimonio con Rodmilla de Ghent, una rica baronesa con dos hijas, pero muere de un ataque al corazón poco después, dejando a Danielle con una madrastra y dos hermanastras que ella apenas conoce.
Como os podéis imaginar, la Baronesa siente envidia del afecto que Auguste tenía por su hija Danielle por lo que la trata miserablemente, al igual que lo hacen sus hermanastras.
Para cuando Danielle cumple los 18, se ha convertido ya en una sirvienta en su propio hogar, cuidando de abejas y huertos, pero sin separarse del último regalo de su padre, una copia de "Utopía" de Tomás Moro... he de reconocer que aquí me ganó totalmente la cinta, esa Cenicienta leyendo a Tomás Moro se ganó todo mi respeto, ya que pasaba de ser la típica princesa de cuento en espera de un príncipe azul, es decir un hombre poderoso, que le resolviese la vida, a una mujer instruida y resolutiva como demostraría a lo largo del filme, y es que además sale Leonardo Da Vinci que es...
En cualquier caso, un día mientras está recogiendo manzanas, Danielle ve a un hombre robar el caballo de su padre y lo desbanca de un manzanazo, pero al reconocer que es el Príncipe Henry, se avergüenza de sus actos.
Lo curioso es que el príncipe sorprendido, y mas preocupado por el que dirán, le da un saco de oro a cambio de su silencio, que ella utiliza para rescatar a su sirviente, Maurice, al cual la Baronesa vendió para hacer frente a sus deudas...
Pero no se quedarán ahí las hazañas de nuestra intrépida Cenicienta ya que...
P.D.: Como curiosidad comentaré que la canción principal de la película, "Put Your Arms Around Me" (que se podría traducir como "Rodéame con tus brazos" o directamente como "Abrázame"), está interpretada por la banda británica Texas.
Fullmetal Alchemist
Fullmetal Alchemist ("Hagane no Renkinjutsushi" que literalmente sería "Alquimista de Acero") es una película de acción y fantasía oscura de 2017 que está dirigida por Fumihiko Sori, y protagonizada por Ryosuke Yamada, Tsubasa Honda y Dean Fujioka.
La película está basada en la serie de anime Fullmetal Alchemist: Brotherhood y esta a su vez en el manga de Fullmetal Alchemist de la mangaka Hiromu Arakawa, de hecho el filme cubre los primeros cuatro volúmenes de la historia original.
Es por eso que para completar la historia, en 2022 se lanzaron dos secuelas, Fullmetal Alchemist: La venganza de Scar y Fullmetal Alchemist: La alquimia final.
En cuanto a la trama de esta primera película, esta es la historia de Edward y Alphonse Elric, que son dos hermanos alquimistas que intentan resucitar a su madre mediante la alquimia prohibida de la transmutación humana y como podéis imaginar el experimento fracasa, y como consecuencia de ello, Edward pierde una pierna y Alphonse todo su cuerpo, por lo que para salvar a su hermano, Edward sacrifica un brazo y sella el alma de Alphonse a una armadura.
Desde entonces, los hermanos se dedicarán a buscar la piedra filosofal, con la esperanza de recuperar sus cuerpos originales.
Para ello Edward se convertirá en un alquimista estatal, conocido como el “Fullmetal Alchemist”, para así poder obtener recursos en su búsqueda.
Con el tiempo los hermanos descubrirán algo que les planteará un gran dilema moral, y es que averiguarán que la piedra filosofal se fabrica con vidas humanas.
Pero esto no será todo, ya que también descubrirán a los que serán quizás sus mayores antagonistas, los homúnculos, unos seres artificiales creados con la alquimia prohibida, así Edward se tendrá que enfrentar a Lujuria (Lust), Gula (Gluttony), Envidia (Envy), quienes manipulan a los humanos para sus propios fines.
Por otro lado, el pobre de Alphonse luchará con la duda sobre si su alma es real o simplemente un recuerdo creado por Edward.
Finalmente, los hermanos Elric decidirán...
Lo cierto es que a mi esta película me gusta y por eso te la recomiendo, ahora bien también creo que esta cinta es inferior tanto al manga como al anime, pero eso no quiere decir que la película esté mal, porque de hecho creo que está bien, y a mi me entretuvo bastante.
P.D.1: No es necesario haberse leído el manga o haberse visto el anime para poder entender y/o disfrutar de la película, de hecho creo que puede ser una buena introducción para este mundo.
Daniel Gorostiza Limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.