martes, 16 de abril de 2024

Mis humildes críticas cinematográficas CXXXVIII

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentado en esta ocasión estas tres:


La momia


La momia (The Mummy) es una película dramática de fantasía oscura, terror y romance de 1932 dirigida por el cineasta expresionista alemán Karl Freund y protagonizada por Boris Karloff como el sacerdote Imhotep (alias Ardath Bey) que nos demuestra otra vez porqué es uno de los grandes intérpretes del terror clásico, Zita Johann como Helen Grosvenor, Leonard Mudie como el Profesor Pearson y David Manners como Frank Whemple.

Y lo cierto es que esta cinta me ha gustado bastante por cosas como ese final en el que después de que los tres varones hallan tratado de forma infructuosa de derrotar a la momia, es en cambio su principal víctima la joven Helen Grosvenor la que se convertirá en la heroína de esta historia debido a que es ella la que...

También es interesante que de todas las películas de monstruos clásicos de la Universal esta es basicamente la única que no está basada en una novela o relato sino que es una creación cinematográfica original, aunque ciertamente la momia que vuelve a la vida está principalmente inspirada eso sí en la llamada maldición de Tutankamón, que luego se demostró que no era tal...

No en vano toda esta historia que inspiró al filme había
sucedido tan sólo 10 años antes, a lo que se añade el hecho de que el descubrimiento de la civilización egipcia por parte de la cultura popular causó furor, un absoluto furor, por lo que esta película de gran suspense solo era la consecuencia lógica o más bien la respuesta de Hollywood a esa fascinación.

Por lo que no dudo en recomendarte esta joya del cine de terror clásico porque creo que la disfrutarás bastante.


La cosa (El enigma de otro mundo)


"La Cosa (El enigma de otro mundo)" (The Thing) es una película de 1982 de Ciencia Ficción y Terror dirigida por el maestro John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell y el gran actor de voz (doblador de películas y series animadas) Keith David.

La trama, cargada de suspense y algunos momentos bizarros y porqué no decirlo a veces hasta desagradables, nos traslada a una estación experimental de la Antártida, donde digamos que sucederán muchas cosas, y digamos también que las similitudes de este filme con la primera película de la saga de "Alien", es decir "Alien: el octavo pasajero" son bastantes, al menos en lo que se refiere a la idea central.

Le dedicaré una mención especial a los efectos especiales de esta obra de Carpenter, pues considero que en la época en la que se rodaron debieron ser espectaculares, pero es que aún hoy cualquiera que vea esta película comprobará que no han envejecido nada mal y que de hecho siguen siendo de gran calidad.

Personalmente considero que esta cinta de algo más de 1 hora y 49 minutos es bastante recomendable, sobre todo si te gusta el cine de terror, de ciencia ficción o simplemente el cine ochentero, porque pienso que te entretendrá, te enganchará hasta el final y podrás ver como algunas de las cosas que se hicieron en aquel lejano 82 han tenido ecos en el cine posterior.


El mundo perdido: Jurassic Park


El mundo perdido: Jurassic Park es una película de ciencia ficción y aventuras dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jeff Goldblum de nuevo como el doctor Ian Malcolm y Julianne Moore como la doctora Sarah Harding.

He de decir que aunque a mi esta secuela me gustó y me pareció bastante entretenida, razón por la cual no tengo problema alguno en recomendártela, lo cierto es que creo que esta segunda entrega de la saga jurásica es, al menos para mi, la más floja de la trilogía original de Parque Jurásico.

Y es que este filme tiene cosas que me sacan un poco de él, como por ejemplo ese Tyrannosaurus rex suelto por San Diego que inevitablemente me recordaba a una versión algo precipitada de King Kong o Godzilla (de hecho hacen hasta una broma de esto último en la propia película con esos japoneses escapando del saurio...)

Pero como digo, pese a sus defectos, la película en general me gusta, ya que sus dinosaurios siguen pareciéndome bastante reales, tiene una banda sonora del maestro John Williams, hace una crítica a los peligros de la ciencia en general y en concreto de la ingeniería genética y de ese endiosamiento que caracteriza al ser humano y la estupidez y torpeza derivada de este.

Por todo ello creo que la cinta no es mala, pero por un lado podía haber sido mejor y por el otro falla al tratar de reproducir la fascinación y la sorpresa de la primera entrega jurásica...


Daniel Gorostiza Limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.