Erase una vez un libro, erase una vez Nigronírica...
Era noviembre del 2012 cuando volvía de mi primera experiencia laboral y vital británica y sin tardarme demasiado decidí publicar o más bien diría autopublicar algo de mi material, sacarlo a la luz. Y lo que tenía más claro aún, la lucidez del demente quizás, es que ese no podía ser otro libro que Nigronírica, un libro que había escrito en apenas cuatro meses el año anterior (el 2011.)
Podría hablaros de que tras un duro proceso por fin obtuve el libro que quería pero mentiría, pues lo cierto es que como decía el maestro Miguel Angel al hablar del proceso de creación de sus esculturas "las esculturas ya están ahí, yo solo les quito la piedra que les rodea", en cierta manera Nigronírica se fue haciendo solo, tomé por un lado 24 poemas que tenía escritos por ahí, más otros siete que escribí sobre la marcha y de ahí surgió la primera sección del libro titulada Sueños.
Pero seguía faltándome algo así que le añadí tres relatos breves y ante mi atónita mirada se presentó Sombras, la segunda parte del libro.
Y como seguía disconforme con el resultado, le agregué finalmente la pieza que faltaba a este extraño mosaico de géneros literarios el aforismo, 74 fueron en total los que compondrían Citas nada celebres, la última parte de este libro al cual ya tan solo le faltaba el título.
Y no tardé mucho en encontrar aquello que ansiaba, pero lo primero que hallé fue el subtitulo Sueños y sombras, y poco después hice algo que me encanta que es crear una nueva palabra, Nigronírica.
Así es como al no encontrar una palabra que definiese aquel concepto, no la busque en otro en idioma, simplemente decidí cometer el mismo error o acierto que con mi anterior libro Logomaquia, y me fabriqué una.
Así por un lado Nigro que significa negro en latín se unió en perfecto matrimonio con Oniríca que viene significar sueño en griego, viniendo a decir en definitiva que ese libro era un fiel reflejo de mis sueños negros, mis más oscuros sueños, a los cuales no les había dado hasta entonces la luz del sol. Pero no os engañéis, estos sueños negros no estaban ocultos por malignos sino por íntimos, siendo esta una forma de desnudar mi alma ante aquel que estuviese interesado en los aciertos y desvaríos de este humilde autor.
De está manera en enero del 2013 Nigronírica se presentó tal cual es, sencillamente compleja a la vez que complejamente sencilla.
De está manera se presentó mi segundo libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.