Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentado en esta ocasión estas tres:
Suzume
Suzume es una película dramática de 2022 de animación japonesa que mezcla la fantasía con la aventura que está escrita y dirigida por el brillante Makoto Shinkai.
Y lo cierto es que a mí este anime que me ha parecido muy original también me ha recordado en ocasiones a los del prestigioso Studio Ghibli, lo que en mi caso siempre es algo positivo.
Por otro lado no creo que sea una casualidad que de todas las prefecturas de la región e isla de Kyushu, nuestra protagonista viva en la Prefectura de Miyazaki.
En lo que se refiere a la historia esta nos habla de reconciliarse con el ayer, con lo que ya no se puede cambiar, asumirlo, llorarlo y seguir adelante centrándonos en el hoy y en el mañana, en lo que podemos evitar, en lo que podemos mejorar, y en lo que podemos disfrutar...
En cuanto a la trama esta trata sobre Suzume, una chica de 17 años que vive en un pueblo tranquilo en el suroeste de Japón, donde ella tiene la vida normal de una adolescente hasta que conoce a un misterioso joven que busca una puerta...
Y es entonces cuando se desata la magia y el caos...
¿Será capaz Suzume en su viaje por Japón de cerrar y bloquear las
"Puertas del Desastre" una a una para detener las catástrofes? ¿Le ayudará esta aventura y batalla en el mundo moderno a encontrar su propia madurez y libertad?
Finalmente añadiré que tanto la animación como la banda sonora compuesta por Kazuma Jinnouchi y Yojiro Noda son envolventes y de calidad.
Por lo que no me queda otra cosa que recomendarte este anime porque creo que lo disfrutarás bastante ya que entretiene, engancha, sorprende y te hace sentir.
Superdetective en Hollywood
Superdetective en Hollywood (cuyo título en inglés es "Beverly Hills Cop" lo que se podría traducir como "Policía de Beverly Hills") es una comedia de acción de 1984 dirigida por Martin Brest (Huida a medianoche, 1988.)
Esta película cuenta con un buen reparto con Judge Reinhold, John Ashton, Lisa Eilbacher y Jonathan Banks, pero lo cierto es que lo que hace diferente y quizás especial a esta cinta es su protagonista, es Eddie Murphy.
Y es que este cómico cuya carrera cinematográfica había comenzado tan sólo dos años antes con la película que co - protagonizó junto a Nick Nolte "Límite: 48 horas" donde vimos el nacimiento de una estrella, y se había confirmado tan solo un año después con la comedia ochentera "Entre pillos anda el juego" (1983) que co - protagonizaría con Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis.
Pero sería este Superdetective en Hollywood la primera que protagonizaría en solitario, y que abriría la puerta para que otros actores afroamericanos pudieran protagonizar este tipo de cintas, es decir probablemente no existirían las películas de acción de los 90 y 2000 de Wesley Snipes si Eddie no se hubiera convertido en el carismático detective de la policía de Detroit Axel Foley.
Y es que, repito, es ese Axel Foley, es ese Eddie Murphy el que convierte esta película de comedia y acción corriente en algo más, en algo diferente, en el comienzo de una saga.
Cierto es que mi favorita, al menos de momento, es la segunda, pero eso no quita que esta me parezca también bastante divertida a la vez que entretenida, con una banda sonora totalmente ochentera, más que pegadiza y reconocible.
Por lo que no dudaré en recomendártela.
El hombre de acero
Yo nunca he sido ni de DC ni de Marvel, he leído y disfrutado siempre lo que me ha gustado sin importarme la marca o casa a la que perteneciera, aunque es cierto que unas cosas me han atraído más que otras, por ejemplo siempre he sido (y sigo siendo) mucho más de los X - Men que de los vengadores, por la misma razón a diferencia de la mayoría de la gente en esta Tierra siempre he sido mucho más kriptoniano que gothamita, y sí por supuesto que me gusta Batman, la Batfamilia y su universo, pero siempre por un lado me han fascinado bastante los elementos de la mitología kriptoniana en general y en concreto de la Casa de El, y por otro me he identificado mucho más con Clark que con Bruce, no en la parte de ser un superhombre alienígena... XD, pero si en la parte de haber crecido en una Smallville (pequeña villa) cualquiera in the middle of the countryside (en mitad del campo), de ser especial (aunque en mi infancia se llamaba ser raro) pero sin embargo encontrar que esa especialidad no sólo no es mala sino que bien utilizada puede ser bastante útil y no sólo para mi mismo.
Por todas esas razones no soy para nada imparcial a la hora de hablar de "El hombre de acero" o de ninguna de las películas o series de los últimos hijos de Krypton, ya que siempre estoy predispuesto a que me guste todo lo que tenga que ver con Kara o Kal - El.
Dicho esto, después de que el anterior intento de adaptar al superhéroe de Kansas a la gran pantalla, esto es "Superman Regresa", fuera aburrida hasta más no poder, por fin tenemos un acercamiento a Clark y su universo mucho más adecuado.
Con una historia que me gusta bastante, una banda sonora de Hans Zimmer que es más adecuada ("An ideal of hope" es una de esas piezas que he escuchado tanto que hasta YouTube se preocupa cada vez que me paso una temporada sin oírla... XD), un reparto con algunos grandes actores y actrices que aportan su granito de arena para que la película vaya lo mejor posible.
Realmente mi única pega, que aunque es bastante importante no evita
que la película me siga gustando bastante, se refiere a una escena en concreto, y entiendo y aprecio que nos presenten aquí a un Superman más realista, pero el Superman que yo conozco no habría matado a Zod, y es que lo tenían a huevo, opción A) muere la gente, opción B) muere Zod... Deus ex machina... ya que Superman es una especie de Dios en la Tierra se saca de la manga la opción C) en la que derrota a Zod sin matarlo a la vez que salva a la gente... porque seamos ahora realistas nosotros estamos tratando con alguien que tiene los poderes de un Dios y representa la esperanza tanto que la lleva dibujada en el pecho de su traje... hacer lo imposible es lo que él básicamente hace... Pero por lo demás esta es una película que yo considero totalmente recomendable.
Daniel Gorostiza Limón.