sábado, 9 de marzo de 2024

Mis humildes críticas cinematográficas CXXXII

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentado en esta ocasión estas tres:


Nosferatu


Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) o simplemente Nosferatu es una película de terror de 1922 dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau que tiene el honor de ser el primer film del subgénero vampírico o dicho de otra forma la primera cinta de vampiros de la historia.

Esta película, que formaría parte del movimiento artístico y cultural conocido como el expresionismo alemán, está basada en la novela Drácula (1897) del escritor irlandés Bram Stoker, y lo cierto es que pese a que intentaron esconderlo variando los nombres de los personajes tuvieron numerosos problemas por temas de derechos de autor, llegando a estar prohibida.

Pero aún así, pese a todas las trabas y contratiempos sufridos, tanto el personaje de Nosferatu que pasó a formar parte de la cultura popular como el filme que se considera una obra de culto, sobrevivieron a esta historia trágica.

Y es que no es para menos puesto que destacan en esta película muda la atmósfera, los planos, la línea narrativa, las metáforas tanto visuales como narrativas y ese halo de misterio que desprende toda la cinta.

Por lo que no me queda otra cosa que recomendarte que te dejes llevar por esta "sinfonía del horror "y conozcas a Nosferatu el vampiro que nació de Drácula para convertirse en algo, en mi opinión, diferente y que tanto ha influido a las películas del subgénero que inició.


M, el vampiro de Düsseldorf


M, el vampiro de Düsseldorf (cuyo título original en alemán es "M - Eine Stadt sucht einen Mörder" lo que al parecer se podría traducir más apropiadamente como "M - una ciudad que busca a un asesino") es una película de 1931 co - escrita y dirigida por el cineasta alemán Fritz Lang.

Este, que es el primer filme "hablado" o "sonoro" del brillante Fritz Lang, nos transmite la histeria colectiva de toda una ciudad que se enfrenta a unos acontecimientos, a una tragedia, que escapa de su comprensión y que no sabe gestionar demasiado bien, pero que aún así trata de alguna manera de solucionar como buenamente puede.

Por un lado vemos la gestión del Estado, mediante los representantes públicos y la policía, y por otro la del crimen organizado que ve a este asesino, a este "vampiro", como una amenaza a su propia supervivencia.

Esta cinta forma parte del movimiento cultural conocido como el expresionismo alemán y que se desarrolló en diferentes expresiones artísticas como la pintura o en este caso el cine, dándonos una representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, o dicho de otra manera, presentándonos la realidad no de forma objetiva sino desde el punto de vista de los sujetos partícipes de la misma.

Personalmente considero a esta película pionera dentro
de lo que se vendría a llamar como cine noir (negro) por lo que te la recomiendo ya que creo que te entretendrá a la vez que te hará reflexionar.


El señor de los anillos: Las dos torres


El señor de los anillos: Las dos torres era ya mi libro menos favorito de los tres de la trilogía literaria de la Tierra Media, por lo que esta película lo tenía difícil para no ocupar el mismo lugar entre los filmes, ahora bien teniendo en cuenta que considero esta trilogía una de las mejores trilogías cinematográficas pues bueno lo cierto es que el tercer lugar tampoco está mal, de hecho la película me gustó bastante pues tiene a mi anilloadicto favorito el muy bipolar Smeagol / Gollum, tiene una gran batalla como es la del Abismo de Helm, con un pique mítico entre el elfo y el enano, y tiene a los Ents, es decir que como película de fantasía es simplemente épica por lo que no dudaré ni un momento en recomendártela.

P.D.: Si queréis saber cual es mi escena favorita de toda esta película dirigida por Peter Jackson (y también de ese segundo libro escrito por J.R.R. Tolkien) os daré una pista "Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba, mira al este."


Daniel Gorostiza Limón

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