martes, 14 de febrero de 2023

Mis humildes críticas cinematográficas XCIV

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentado en esta ocasión estas tres:


Insomnia


Insomnia es una película del 2002 dirigida por el notable Christopher Nolan, que se podría calificar como un filme de suspense psicológico y Neo - noir.

Y en cuanto a este último elemento comentaré que nos encontramos frente a un noir abierto puesto que abandona los espacios ​cerrados, a veces claustrofóbicos, de una gran ciudad para llevarnos a un pequeño pueblo de Alaska.

Además podemos ver que a excepción de la honrada y novata agente Ellie Burr perfectamente interpretada por la brillante Hilary Swank, los tres protagonistas de esta historia se mueven por un abanico de colores que van del gris al negro y de nuevo de vuelta al gris.

Y esto último se puede ver especialmente en el caso del veterano detective de Los Ángeles, Will Dormer interpretado por el mismísimo Al Pacino, que se nos presenta como un detective con un prestigio tal que algunos de sus casos son estudiados en la academia de policía. Pero conforme va avanzando la película descubrimos que ahora totalmente corrupto y corrompido se ha convertido en una sombra de lo que era, pero para su desgracia esa sombra acabará por atraparle en sus insomnes noches sin oscuridad de la primavera / verano de Alaska... En cuanto a eso es bastante significativa la escena en la que Ellie Burr (Hilary Swank) está a punto de cometer un acto corrupto para salvarlo y él se lo impide, y casi rogándole le dice "No te desvíes"...

Finalmente añadiré que esta cinta está protagonizada por tres actores de la talla de Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, y lo cierto es que sólo por el duelo actoral que mantienen los dos primeros ya merece la pena ver este filme que es un remake de una película noruega de mediados de los noventa.


La más bella


La más bella es una película de 1944 escrita y dirigida por Akira Kurosawa, siendo el segundo filme del director nipón y que para mi ha supuesto una pequeña decepción puesto que no me ha gustado demasiado, pero bueno lo cierto es que nadie es perfecto, y el hecho de que este cineasta tenga una película que es... digamos que regular, sólo demuestra que el maestro es humano y no le quita nada de valor al resto de su obra que se encuentra plagada de películas de gran calidad.

Dicho esto, hay que entender esta película dentro de su contexto histórico, ya que en 1944 Japón se encontraba en plena Segunda Guerra Mundial, de hecho el filme se encuentra ambientado en el bando nipón durante este preciso conflicto bélico.

Y hay que entender también que su anterior cinta "La leyenda del gran Judo" había sido censurada por las autoridades japonesas por su, según ellas, excesiva occidentalización, así que no es de extrañar que Kurosawa se decidiera a hacer una película claramente propagandística para así quitarse la presión que había sufrido por parte de estas autoridades con su ópera prima.​

La originalidad de la trama de este filme es que pese a la época, recordemos que estamos en 1944, está centrada y protagonizada por un grupo de mujeres que trabajan como voluntarias en una compañía que fabrica lentes de precisión para el ejército, siendo los personajes masculi​nos, en esta cinta, aunque importantes meramente secundarios.

También es cierto que eso no hace a la película feminista, y menos si la miramos con la óptica de hoy en día, aunque la verdad es que si la miramos en su contexto histórico, es decir los años cuarenta del siglo XX y dentro de su contexto social, esto es, la sociedad japonesa de la época, encontramos que es bastante reivindicativa sobre el importante papel que la mujer tuvo en ese conflicto bélico, en concreto sobre la importancia del papel que las japonesas tuvieron en esa guerra y que no fue diferente del que tuvieron, por ejemplo, las estadounidenses.

Es por estas dos últimas razones por las que me atrevería
a recomendarte esta película, es decir como curiosidad y a la vez documento histórico que, pese a ser ficción, refleja la realidad que muchas japonesas vivieron en aquella época, porque la película en sí, pese a ser del maestro, no es que sea muy buena y menos aún si se la compara con otros proyectos posteriores de Don Akira.


Iron Man


Iron Man es una película dirigida por Jon Favreau y que tiene un reparto de altura con Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Terrence Howard (James «Rhodey» Rhodes que luego sería sustituido en las posteriores encarnaciones del personaje en el MCU por Don Cheadle) y Jon Favreau (Happy Hogan.)

Y podemos decir sin lugar a dudas que este filme marca un antes y un después en el cine de superhéroes y en el cine en general pues fue el comienzo del Universo Cinematográfico de Marvel.

Esta cinta fue la primera en muchas cosas dentro de este universo, como por ejemplo fue la primera en darnos una escena postcréditos (una escena extra tras los títulos de crédito que normalmente enlaza con otra película o evento dentro de este universo cinematográfico) algo que luego se convertiría en una marca de la casa en las películas de Marvel.

En cuanto a la película en sí podemos decir que es el típico filme de orígenes de un superhéroe, aunque como tal es de los mejores, por lo que a mi pese a que el multimillonario fabricante de armas Tony Stark nunca ha sido de mis personajes favoritos de Marvel, lo cierto es que me gustó bastante la película de este personaje que se ve forzado a enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un atentado. Y es por eso que te recomiendo esta primera aventura de este playboy que se reinventa a si mismo equipado con una armadura de última generación tecnológica, y se convierte en Iron Man para combatir "el mal" a escala global.


Daniel Gorostiza Limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.