Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentado en esta ocasión estas tres:
Feliz Navidad, Mr. Lawrence
Feliz Navidad, Mr. Lawrence es una película, que al menos en mi opinión es, totalmente atípica, lo cual no me cabe ninguna duda de que no te dejará indiferente por lo que te la recomiendo totalmente.
Del reparto yo destacaría a un siempre inmenso David Bowie que se come la pantalla (y todo lo que se le ponga por delante) y al también polifacético gran Takeshi Kitano, en cuanto al resto de los actores están todos bastante correctos.
Esta historia que nos sitúa en la isla de Java, en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial nos enseña que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos, y mucho menos en las guerras en las que se desata todo lo peor de la humanidad.
La trama gira sobre todo alrededor de cuatro hombres de dos bandos enfrentados y condenados a no entenderse, el japonés y el británico, estos hombres son el mayor británico Jack Celliers (Bowie) que llega a un campo de prisioneros japonés, dirigido por el estricto pero bastante particular capitán Yonoi. En ese campo se encuentran también el coronel John Lawrence, un oficial que posee un profundo conocimiento de la cultura japonesa, y el sargento Hara (Kitano), un militar brutal y simplón.
Y serán estos dos últimos, Lawrence y Hara, los testigos de la lucha de voluntades entre los otros dos hombres, Celliers y Yonoi, ambos de orígenes muy diferentes que parecen estar trágicamente destinados a enfrentarse…
La milla verde
La milla verde (The Green Mile) es un drama criminal con algo de fantasía oscura de 1999 co - escrita y dirigida por Frank Darabont que está basada en una novela del mismo título de Stephen King.
Este filme, que está protagonizado por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, es uno de esos que te tocan el corazón, debido entre otras cosas a los temas que trata y lo bien que están desarrollados e interpretados los personajes, lo que hace que empatices con ellos (o dependiendo del personaje que lo detestes.)
En cuanto a la trama esta se sitúa mayormente en 1935, cuando Paul ronda la mediana edad y trabaja en el corredor de la muerte de la prisión estatal Cold Mountain en Luisiana
Nos encontramos en el peor momento de la segregación racial, y es entonces cuando reciben a un prisionero llamado John Coffey, un hombre alto y muy corpulento de raza negra de actitud bonachona que ha sido condenado por violar y asesinar a dos niñas blancas.
Paul padece una infección urinaria, por lo que John Coffey al ver su sufrimiento le cura milagrosamente de esta enfermedad, la cual estaba torturando a Paul desde hacía un tiempo, lo que hace que Paul dude de la culpabilidad de John Coffey, ya que no cree que un poder así pueda estar en manos de un asesino...
Por todo lo mencionado con anterioridad te recomiendo esta película que pese a su prolongada duración (algo más de tres horas) no sólo no se te hará larga sino que te tendrá entretenido y a veces emocionado hasta el final.
El planeta de los simios
El planeta de los simios es una película dirigida por Tim Burton, que es básicamente un remake de la saga simiesca original de cinco películas y lo cierto es que aunque a mi me gustó, es en mi opinión inferior a la pentalogía de finales de los sesenta y mediados de los setenta, pero me parece que esta aventura rodada en el 2001 pero situada en el año 2029, en la que conocemos al astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg), que pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, habitado por una raza de simios de inteligencia similar a la de los humanos y que tratan a éstos como a animales, es una película bastante entretenida.
Tiene este film una buena banda sonora y un gran reparto con actores de la talla de Helena Bonham Carter, Tim Roth, Paul Giamatti, Mark Wahlberg, Estella Warren, Michael Clarke Duncan, Kris Kristofferson, Cary-Hiroyuki Tagawa, con las apariciones estelares o cameos de actores de la saga original como Linda Harrison (que era Nova en la película original) y Charlton Heston (Taylor en la película original y aquí nada menos que el doctor Zaius) y puedo decir que están todos bastante correctos.
Por todas estas razones que he mencionado anteriormente te
recomiendo esta película porque creo que te divertirá o al menos te parecerá interesante esta aproximación del cineasta gótico californiano al universo simiesco de ficción.
Daniel Gorostiza Limón.