lunes, 29 de diciembre de 2025

Mis humildes críticas cinematográficas CXCVI

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


Operación reno


Operación reno, cuyo título original en inglés es "Reindeer Games" lo que literalmente se traduce como "Juegos de Renos", pero que en realidad es un juego de palabras ya que en inglés estadounidense se usa como expresión para referirse a bromas, exclusiones, manipulaciones o juegos sucios dentro de un grupo, por lo que yo humildemente lo habría traducido como "Jugarreta navideña".

Esta es una película de acción con algo de suspense del 2000 que está dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Ben Affleck, Gary Sinise y Charlize Theron.

Este que fue el último filme del señor Frankenheimer se puede considerar, al menos en mi opinión una película navideña, no sólo por la ambientación de la época en la que sucede, o los disfraces de Papa Noel que utilizan para..., sino sobre todo por ese final 100% navideño, además de tener sus pequeñas moralejas como "cuidado con lo que deseas", "no te desvíes de tu camino" o "se generoso" que nos va dejando aquí y allí si sabemos buscarlas entre escena y escena de acción trepidante.

A mi personalmente me gusta esta cinta ya que te da lo que esperas de ella, es decir acción de calidad, unos cuantos giros inesperados bien colocados, lo que da lugar a una bastante recomendable película para ver si lo que te apetece es ver una cinta navideña que se salga de lo que viene a ser el típico filme navideño... o quizás no, porque de hecho una de mis películas navideñas favoritas es "La jungla de cristal" y esta es, salvando lógicamente las distancias, muy de ese estilo, de acción navideña... Así que, si como yo, te gusta que en ocasiones tus películas navideñas sean explosivas ;) creo que esta cinta te hará pasar un buen rato.

En cuanto a la trama, nos encontramos aquí a Nick y a Rudy que son compañeros de celda en la cárcel.

Y lo que sucede es que Nick se ha estado escribiendo con una hermosa joven llamada Ashley Mercer, quien está esperando a que salga de prisión, pero cuando Nick es asesinado durante un motín en la cárcel, Rudy ocupará su lugar haciendo que Ashley crea que él es quien le ha estado escribiendo las cartas de amor...

Pero Rudy no tardará mucho en descubrir que pretender ser Nick no es una buena idea después de todo, ya que el hermano camionero de Ashley tiene la intención de usarlo para robar el casino en el que Nick solía trabajar.


Krampus: Maldita Navidad


Krampus: Maldita Navidad (Krampus) es una película de fantasía oscura con toques cómicos y de terror de 2015, inspirada en la leyenda germana y centroeuropea del Krampus, que está co - escrita y dirigida por Michael Dougherty y protagonizada por Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Emjay Anthony, Stefania LaVie Owen y Krista Stadler.

En cuanto a la trama, esta nos habla del espíritu de la Navidad que se supone que simboliza la unión familiar y la generosidad, pero cuando Max descubre que su familia totalmente disfuncional no comparte ninguno de estos valores, perderá la fe en estos.

Esto, por desgracia, llamará la atención del Krampus, un ser mitológico que acechará al niño y a sus parientes para atormentarles durante las fiestas y hacerles vivir un infierno.

Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo y de camino recuperar el espíritu navideño.

Lo cierto es que la película está entretenida, y de hecho la parte en la que la abuela nos cuenta la historia de su infancia con esa animación al mas puro estilo Tim Burton me encanta y si toda la cinta hubiera sido así la habría disfrutado mucho más, el problema es que el filme no se aclara sobre el tipo de historia que nos quiere contar, ¿Una comedia de terror? ¿Una película de terror infantil? ¿Una película de terror adulto? ¿Una película de terror adolescente? ¿Quiere ser esto algo similar a lo que fue Gremlins de 1984 en cuanto al terror navideño?.. Pues lo cierto es que me da la impresión de que intenta abarcarlos todos, pero como sabiamente dice el refranero español "Quien mucho abarca poco aprieta", lo cual también nos confirma mi estimada cantautora siciliana Carmen Consoli cuando en su canción "Uva acerba" (Uva agria) de 2002 nos dice "chi troppo abbraccia nulla stringe" (el que mucho abraza nada aprieta.)..

Por lo que aunque la película no esté mal y repito que entretener, entretiene, el intentar navegar entre mares tan diversos no le sienta demasiado bien, eso sí para pasar el rato y para ver una cinta que se salga de lo acostumbrado en las típicas películas de estas fechas pues no está tan mal.


El nombre de la Rosa


El nombre de la Rosa es una película puramente detectivesca de 1986 dirigida por Jean-Jacques Annaud, basada en la novela del mismo título del profesor y célebre escritor italiano Umberto Eco, y protagonizada por un gran reparto que da la talla en todo momento, encabezado por Sean Connery como el astuto Guillermo de Baskerville (mitad filósofo como "Guillermo" de Ockham y mitad detective como ese Sherlock Holmes que investigó el caso de El sabueso de los "Baskerville"), Christian Slater como Adso de Melk (su aprendiz pero a la vez una especie de Doctor Watson medieval de este peculiar "Holmes franciscano", no en vano narra la historia como lo hacía el mencionado doctor en las novelas y relatos sobre el famoso detective londinense), Ron Perlman como el incomprendido y a veces incomprensible Salvatore, Valentina Vargas como la chica sin nombre que se convierte en el primer amor de un Adso poco experto en las vicisitudes de la vida mundana, y F. Murray Abraham como el temible inquisidor Bernardo Gui.

Y es que este filme es puro Cine Noir en el Medievo, ya que es una historia que nos traslada a una hermosa mañana de finales de noviembre de 1327, es decir en plena Edad Media, en una abadía benedictina situada en el norte de Italia donde va a tener lugar una importante reunión con enviados papales que podría decidir el futuro de los franciscanos.

Y es ahí en esa abadía donde Filosofia y Religión, Razón y Fé se encontrarán frente a frente...

Todo ello mientras la abadía se ve asolada por unas misteriosas muertes que podrían estar relacionadas con un antiguo tratado aristotélico que se custodia en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano...

Un libro que además muchos creen perdido o directamente inexistente pero, ¿Están de verdad relacionadas esas muertes con el segundo libro de la "Poética" de Aristóteles? ¿Qué podría tener un libro para que se quisiera matar por él?

Pues si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas y alguna más que se te planteará por el camino como ¿Qué tiene de malo la risa? o ¿Cuál es el nombre de la Rosa?, deberías ver esta más que recomendable película en la que te adentrarás en esa abadía medieval para encontrarte con sus luces y sus sombras...


Daniel Gorostiza Limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.