domingo, 28 de junio de 2026

Mis humildes críticas cinematográficas CCXXVII

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


El perro rabioso


El perro rabioso es una película de 1949 de "género" negro (noir) co - escrita y dirigida por el gran cineasta japonés Akira Kurosawa, siendo esta además pionera en el género de las películas de compañeros, ya que es la típica película de compañeros antes de que las películas de compañeros fueran típicas.

Este filme ambientado en la postguerra japonesa tras la II Guerra Mundial (1939 - 1945) está protagonizada por sus dos actores predilectos, los brillantes Toshirō Mifune como el detective Murakami y Takashi Shimura como el veterano detective Sato, estando ambos a la altura del reto que se les presenta.

En cuanto a la trama de esta cinta, con la estructura del thriller americano pero que no por ello pierde los convencionalismos típicos de la cultura y el cine japonés, nos narra la historia del joven detective Murakami al cual le roban su pistola. Por lo que este agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprende, junto con el detective Sato, una frenética e incansable búsqueda que lo lleva a recorrerse los bajos fondos de ese Tokyo que aún padece los efectos y secuelas de la guerra.

Por todo lo mencionado anteriormente me atrevo a recomendarte esta película si eres amante del "género" noir porque creo que en ese caso te gustará bastante, pero también si no eres muy conocedor del "género" porque podrás ver como es un buen noir además de disfrutarlo.


El chico de oro


Esta siempre ha sido mi película favorita de Eddie Murphy, ya que tiene muchos elementos que la hacen atractiva a mis ojos. En primer lugar tiene a un Eddie Murphy en estado de gracia.

A eso le añadimos un poco de magia negra, misticismo oriental, y el destino de la humanidad pendiente de un hilo o mejor dicho de que el personaje que Eddie interpreta pueda salvar al chico de oro (una especie de mesías reencarnado.)

Además de todo, la historia mezcla elementos más ligeros, la mayoría de ellos originados por la presencia de Murphy y su humor, con otros propios de un filme de fantasía oscura, con una fantasía bastante oscura.

Finalmente aliñamos todo eso con ese encanto especial que sólo tienen las películas de los 80 del siglo pasado y te sale una película redonda.

Por lo que yo te la recomiendo totalmente.


El peor equipo del mundo


El peor equipo del mundo, cuyo título original "Next Goal Wins" en inglés es un juego de palabras que es difícil traducir al castellano, ya que "Goal" se puede traducir como "Gol" o como "objetivo" con lo que el título traducido al castellano es "Próximo objetivo ganar" pero también "el próximo gol gana" (que es una típica frase de patio de colegio "Venga, el que meta el próximo gol gana"...)

Esta es una película biográfica tragicómica deportiva dirigida por Taika Waititi, quien co - escribió el guion con Iain Morris.

El filme está basado en un documental de 2014 del mismo título (En inglés) de Mike Brett y Steve Jamison sobre los esfuerzos del entrenador holandés - estadounidense Thomas Rongen para llevar a la Selección de fútbol de Samoa Americana, considerado el equipo de fútbol más débil del mundo, a la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Lo cierto es que no me esperaba nada de esta película, y lo que me he encontrado aquí es una comedia ligera con corazón que me ha alegrado el día, pero que también me ha hecho empatizar con los personajes y desear que consiguieran su ansiado objetivo.

Por lo que te la recomiendo totalmente, ya que es de esas cintas "buenrolleras" que te presentan a unos personajes

que de entrada son unos perdedores, pero que cuando los conoces un poco te das cuenta que serán malísimos en tal o cual cosa, pero no son unos perdedores en los aspectos importantes de la vida, por lo que al final, como ya he dicho, acabas deseándoles lo mejor en eso que se les da tan mal y en la vida en general.


Daniel Gorostiza Limón.

sábado, 27 de junio de 2026

Mundos... Disponible en... Available in...




Ya a la venta en formato E - Book (Kindle) para todos esos lectores de libros electrónicos / Now on sale in E - Book (Kindle) format for all those E - Book readers...



(E-book pincha aquí / E-book click here)





 / Now on sale in
traditional book format (printed.)..

Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) / Now on sale in traditional book format (printed.)..




(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)



Daniel Gorostiza Limón.

viernes, 26 de junio de 2026

Mis humildes críticas cinematográficas CCXXVI

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


Scarface: El precio del poder


"El mundo es tuyo" (The world is yours)

Scarface: El precio del poder (Scarface) es un drama criminal de 1983 que está dirigida por Brian De Palma, escrita por Oliver Stone y protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio y Robert Loggia.

Esta película nos cuenta la historia de un emigrante cubano frío y sanguinario, Tony Montana, que llegará de Cuba junto a su amigo, Manny Rivera, sin un centavo a Miami a inicios de la década de 1980, donde se propondrá hacerse un nombre dentro del crimen organizado de Florida...

Nos encontramos aquí con un clásico del cine de gánsteres que nos transporta al Miami de los ochenta, con su estética tan característica, su cuidada banda sonora obra de Giorgio Moroder, con su temazo "Push It To The Limit" de Paul Engemann... Pero no nos dejemos engañar, puesto que bajo las brillantes luces de neón de esta vibrante ciudad estadounidense, lo que nos encontramos es una historia sobre la ambición desmedida, y es que no digo nada nuevo si menciono que está bien tener ambición, pero no hasta el punto que la tenía el amigo Tony Montana, para el cual nada era suficiente, ya que siempre deseaba más y acabó cegándose por su propia codicia hasta que lo único que le quedaba por decir es "Say hello to my little friend!" (¡Saluda a mi pequeño amigo!).. y entonces ya era demasiado tarde para él, pues había llegado la hora de pagar el precio de haberse dejado cegar por sus propios deseos... Y al final de todo había vivido rodeado de lujo, dinero y poder, pero no había saboreado nada, ya que a cada bocado que le dio a la vida, estuvo centrado o más bien descentrado pensando que era lo siguiente que quería conseguir, que quería arrebatarle a la vida, viviendo en un sinvivir en el que el mundo era suyo y ni siquiera eso era suficiente.


P.D.1: Este filme es una nueva versión de la película del mismo título de 1932, de hecho De Palma dedicó esta versión de Scarface a los escritores de la película original, Howard Hawks y Ben Hecht.


P.D.2: Esta película se hizo porque después de ver la cinta de 1932, Pacino se interesó en actuar en una nueva versión de la cinta y comenzó a desarrollarla junto al productor Martin Bregman.

Inicialmente Sidney Lumet, que ya había trabajado con Pacino en Serpico (1973) y Tarde de Perros (1975), fue contratado para dirigirla.

Finalmente fue reemplazado por De Palma, quien contrató a Stone para escribir el guion.


Zombis nazis


Zombies nazis (Cuyo título original es "Død snø" lo que al parecer se traduciría por "Nieve Mortal") es una película de "terror" noruega de 2009 que está dirigida por Tommy Wirkola, coescrita por el propio Wirkola con uno de los actores (Stig Frode Henriksen) y protagonizada por Charlotte Frogner, Stig Frode Henriksen, Vegar Hoel, Jeppe Laursen, Evy Kasseth Røsten, Jenny Skavlan y Lasse Valdal.

El argumento de esta cinta se centra en un grupo de estudiantes que tratan de sobrevivir a un ataque zombie nazi en las montañas de Noruega, y es que este grupo de amigos tenía todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: una cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada... que si te paras un momento a pensarlo, parece el argumento de un slasher en general y en concreto el de uno que citan al principio de este filme, es decir "Viernes 13", porque sí, entre esos jóvenes alocados y demasiado atontados y que estos zombies actúan muy poco como zombies y mucho como asesinos de slasher, ha sido algo, que por muy original que me parezca lo de los zombies nazis, la verdad es que me ha descolocado bastante y hasta sacado de la película a veces...

En cualquier caso concluyo esta sinopsis de la trama añadiendo que el batallón de nazis zombis que habitan las montañas que rodean este lugar, que tiene el apropiado nombre de Öksfjord (Fiordo del Hacha), están de alguna forma ligados a un tesoro robado a los habitantes de la zona al final de la segunda guerra mundial...

Este filme está entretenido, y si eres amante del slasher, creo que lo disfrutarás bastante, porque eso es lo que parece esto, mas que una cinta de zombies, nazis o no...

Pero bueno para pasar el rato no está mal, el problema para mi es que creo que se pierde por el camino y desaprovecha lo que era, en mi humilde opinión, una buena y original idea, es decir toda la parte de los zombies nazis y del tesoro maldito... Y es una pena porque esta podía haber sido una buena película de terror sobrenatural y acaba convirtiéndose en el típico slasher, una especie de Viernes 13 invernal con algún guiño a Posesión infernal (Evil Dead) y algún que otro momento meta al mas puro estilo de Scream.

En cualquier caso, como ya he dicho para pasar el rato sin pensar mucho y regado de sangre de pega, vale.


El ejército de las tinieblas


El ejército de las tinieblas (Army of Darkness) es una película de fantasía oscura, comedia, aventura, acción y una pizca de terror de 1992 que está escrita y dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert e Ian Abercrombie.

La cinta es la última parte de la trilogía original de "Posesión Infernal" (The Evil Dead.)

Este filme se sitúa después de los sucesos de "Posesión Infernal II" (Evil Dead II) y la trama sigue a Ash Williams, quien está atrapado en la Inglaterra del año 1300 d. C., es decir en plena Edad Media, una época en la que las fuerzas del mal ejercen su reinado, pero los valerosos caballeros del Rey Arturo se disponen a entrar en una desigual batalla contra estas, mientras que los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo.

Pero todo eso cambiará con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas, que dice provenir del siglo XX, y ese es como podéis imaginar nuestro amigo Ash que luchará contra el ejército de las tinieblas, que estará liderado por un Ash maligno, en su búsqueda por encontrar el Necronomicón Ex - Mortis para volver a su época.

He de ser sincero conmigo mismo y con vosotros y reconocer que esta es mi película favorita de esta saga, ¿Es esta la mejor cinta de la franquicia? Pues muy probablemente no, pero a mi me divierte por su mezcla de algunas cosas que a mi me gustan, como son la fantasía oscura y el humor negro. También por esa cutrez que hasta en su época cantaba un poco, pero que tiene su encanto, a lo que le sumaría un poco de ingenio y algo de parodia y homenaje a los filmes clásicos de aventuras mitológicas y de fantasía de los años 50 y 60 del siglo XX.

Por lo que por todo lo mencionado con anterioridad me atrevo a recomendarte esta cinta ya que creo que si no te la tomas en serio, podrás pasarte un rato bastante entretenido, pero recuerda que esta película no puedes tomártela en serio para poder disfrutarla. ;)


P.D.1: Esta película tiene dos finales, uno es el que se vio en los cines y otro que sólo se pudo ver antes cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sitges, pero que los productores después de verlo en ese famoso festival, le hicieron cambiar, ya que la Universal se opuso a ese final, al sentir que era demasiado negativo y de tono deprimente.


P.D.2: Creo que ambos finales se pueden ver en formato físico (Blu-ray, 4K y DVD) y quizás en alguna plataforma.


Daniel Gorostiza Limón.

martes, 23 de junio de 2026

Micropoesía... Disponible en... Available in...

Ya a la venta en formato E - Book (Kindle) para todos esos lectores de libros electrónicos / Now on sale in E - Book (Kindle) format for all those E - Book readers...


(E-book pincha aquí / E-book click here)





Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) / Now on sale in traditional book format (printed.)..


(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)

lunes, 22 de junio de 2026

La voz anónima... Disponible en... Available in...

Ya a la venta en formato E - Book (Kindle) para todos esos lectores de libros electrónicos / Now on sale in E - Book (Kindle) format for all those E - Book readers...


(E-book pincha aquí / E-book click here)



Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) / Now on sale in traditional book format (printed.)..


(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)















domingo, 21 de junio de 2026

Disponible en... Available in...

 


Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) o en formato E - Book para todos esos lectores de libros electrónicos...


(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)


Now on sale in traditional book format (printed) or in E - Book format for all those e - book readers... 


(E-book pincha aquí / E-book click here)











Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) o en formato E - Book para todos esos lectores de libros electrónicos...

(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)

Now on sale in traditional book format (printed) or in E - Book format for all those e - book readers... 


(E-book pincha aquí / E-book click here)







sábado, 20 de junio de 2026

Podcasts en los que participo CCXV

Continúo publicando aquí en mi blog una bastante recomendable serie de podcasts en los que he ido participando a lo largo del tiempo, llamados Retro VHS y Pensar Plural, en los que con la moderación y buen hacer de mi amigo el filósofo de la mente Robin Might, y sus paisanos gallegos entre los que destacan el frívolo habitante The_Phanttom y el zombie cinéfilo Didier Caride, hablamos como es habitual de lo divino y de lo humano, de lo profundo y de lo vano, espero que este podcast sea de vuestro interés y que os haga reflexionar aunque solo sea para concluir cuan equivocados estamos, que muy probablemente lo estemos.

Y lo hacemos en esta ocasión con un Pensar Plural sobre la película Un Método Peligroso (2011) de David Cronenberg con Keira Knightley y Michael Fassbender, un Late night with Robin Might donde nos acercamos a un subgénero dentro del terror, se trata del cine de zombies, y otro Pensar Plural sobre el tercer capítulo del libro de Philip Goff Galileo's Error (El error de Galileo, 2019) (algo más de 2 horas y 35 minutos en total de análisis y amor por el cine, el cómic, la literatura y la filosofía), esperamos que sea de tu agrado:


-Pensar Plural: Un Método Peligroso (2011) | Los peligros del Psicoanálisis.

Rubén y Daniel nos hacen un análisis especial donde comentan la película Un Método Peligroso (A Dangerous Method, 2011) de David Cronenberg con Keira Knightley, Michael Fassbender, Viggo Mortensen y Vincent Cassel.

Adéntrate en esta interesante película que propiciará el debate sobre una época, una nueva y apasionante ciencia y dos hombres primero unidos por ella y después separados por la correcta defensa de esa misma ciencia.

Un filme que nos narra la historia de Sabina Spielrein, una mujer que pasa de paciente a psiquiatra y psicoanalista.

¡No os lo perdáis!

#davidcronenberg #psicoanalisis #psychoanalysis #freud #psicologia #psychology #carljung #viena #vienna #keiraknightley #ciencia #science #michaelfassbender #sexo #sex #viggomortensen #histeria #hysteria #vincentcassel #discípulo #disciple #mentor #ruptura #fallingout #unmetodopeligroso #adangerousmethod #2011


[Si quieres acceder al podcast de Un Método Peligroso (2011) en YouTube (vídeo y audio) pincha aquí]


-Late night with Robin Might: Especial 6 películas de zombies | No son las mejores, pero casi.

The_Phanttom, Rubén y Daniel nos hacen un análisis especial donde nos acercamos a un subgénero dentro del terror, se trata del cine de zombies, ya sean muertos vivientes o infectados, ya surjan debido al vudú o a un virus.

Adéntrate en este interesante subgénero que a veces tira hacia la ciencia ficción y otras a la fantasía oscura, pero que casi siempre es una crítica social.

¡No os lo perdáis!

#zombies #johngilling #laplagadeloszombis #theplagueofthezombies #1966 #luciofulci #zombi2 #nuevayorkbajoelterrordeloszombies #1979 #peterjackson #braindead #tumamasehacomidoamiperro #1992 #dannyboyle #28diasdespues #28dayslater #2002 #georgeromero #latierradelosmuertosvivientes #landofthedead #2005 #tommywirkola #zombisnazis #dødsnø #2009 #drama #cienciaficción #sciencefiction #supersticion #superstition #terror #distopia #dystopia


[Si quieres acceder al podcast Especial 6 películas de zombies en YouTube (vídeo y audio) pincha aquí]


-Pensar Plural: La habitación de Mary y los zombies filosóficos - El materialismo reduccionista | Philip Goff (2019.)

Rubén nos hace en este podcast un acercamiento crítico correspondiente al Análisis del tercer capítulo del libro del filósofo idealista y profesor universitario Philip Goff Galileo's Error (El error de Galileo), donde se presenta el paradigma materialista reduccionista y se exponen dos de los principales argumentos en su contra, apoyándose en experimentos mentales como el de Mary, la científica del color, y el argumento de los zombis filosóficos.

El materialismo falla al intentar reducir experiencias cualitativas a descripciones puramente cuantitativas del mundo físico.

¡No os lo perdáis!

#philipgoff #consciencia #consciousness #reduccionismo #reductionism #dualism #dualismo #zombies #galileogalilei #revolucióncientífica #scientificrevolution #materialismo #materialism #ciencia #science #filosofia #philosophy #realidad #reality #idealismo #idealism #mente #mind #cosmovision #filosofiadelamente #philosophyofmind #universo #universe #2019


[Si quieres acceder al podcast de La habitación de Mary y los zombies filosóficos (2019) en YouTube (vídeo y audio) pincha aquí]


[Pincha aquí para hacerte con Mundos donde te encontrarás con unos relatos y poemas psicológicamente fantásticos]


Daniel Gorostiza Limón.