viernes, 26 de junio de 2026

Mis humildes críticas cinematográficas CCXXVI

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


Scarface: El precio del poder


"El mundo es tuyo" (The world is yours)

Scarface: El precio del poder (Scarface) es un drama criminal de 1983 que está dirigida por Brian De Palma, escrita por Oliver Stone y protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio y Robert Loggia.

Esta película nos cuenta la historia de un emigrante cubano frío y sanguinario, Tony Montana, que llegará de Cuba junto a su amigo, Manny Rivera, sin un centavo a Miami a inicios de la década de 1980, donde se propondrá hacerse un nombre dentro del crimen organizado de Florida...

Nos encontramos aquí con un clásico del cine de gánsteres que nos transporta al Miami de los ochenta, con su estética tan característica, su cuidada banda sonora obra de Giorgio Moroder, con su temazo "Push It To The Limit" de Paul Engemann... Pero no nos dejemos engañar, puesto que bajo las brillantes luces de neón de esta vibrante ciudad estadounidense, lo que nos encontramos es una historia sobre la ambición desmedida, y es que no digo nada nuevo si menciono que está bien tener ambición, pero no hasta el punto que la tenía el amigo Tony Montana, para el cual nada era suficiente, ya que siempre deseaba más y acabó cegándose por su propia codicia hasta que lo único que le quedaba por decir es "Say hello to my little friend!" (¡Saluda a mi pequeño amigo!).. y entonces ya era demasiado tarde para él, pues había llegado la hora de pagar el precio de haberse dejado cegar por sus propios deseos... Y al final de todo había vivido rodeado de lujo, dinero y poder, pero no había saboreado nada, ya que a cada bocado que le dio a la vida, estuvo centrado o más bien descentrado pensando que era lo siguiente que quería conseguir, que quería arrebatarle a la vida, viviendo en un sinvivir en el que el mundo era suyo y ni siquiera eso era suficiente.


P.D.1: Este filme es una nueva versión de la película del mismo título de 1932, de hecho De Palma dedicó esta versión de Scarface a los escritores de la película original, Howard Hawks y Ben Hecht.


P.D.2: Esta película se hizo porque después de ver la cinta de 1932, Pacino se interesó en actuar en una nueva versión de la cinta y comenzó a desarrollarla junto al productor Martin Bregman.

Inicialmente Sidney Lumet, que ya había trabajado con Pacino en Serpico (1973) y Tarde de Perros (1975), fue contratado para dirigirla.

Finalmente fue reemplazado por De Palma, quien contrató a Stone para escribir el guion.


Zombis nazis


Zombies nazis (Cuyo título original es "Død snø" lo que al parecer se traduciría por "Nieve Mortal") es una película de "terror" noruega de 2009 que está dirigida por Tommy Wirkola, coescrita por el propio Wirkola con uno de los actores (Stig Frode Henriksen) y protagonizada por Charlotte Frogner, Stig Frode Henriksen, Vegar Hoel, Jeppe Laursen, Evy Kasseth Røsten, Jenny Skavlan y Lasse Valdal.

El argumento de esta cinta se centra en un grupo de estudiantes que tratan de sobrevivir a un ataque zombie nazi en las montañas de Noruega, y es que este grupo de amigos tenía todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: una cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada... que si te paras un momento a pensarlo, parece el argumento de un slasher en general y en concreto el de uno que citan al principio de este filme, es decir "Viernes 13", porque sí, entre esos jóvenes alocados y demasiado atontados y que estos zombies actúan muy poco como zombies y mucho como asesinos de slasher, ha sido algo, que por muy original que me parezca lo de los zombies nazis, la verdad es que me ha descolocado bastante y hasta sacado de la película a veces...

En cualquier caso concluyo esta sinopsis de la trama añadiendo que el batallón de nazis zombis que habitan las montañas que rodean este lugar, que tiene el apropiado nombre de Öksfjord (Fiordo del Hacha), están de alguna forma ligados a un tesoro robado a los habitantes de la zona al final de la segunda guerra mundial...

Este filme está entretenido, y si eres amante del slasher, creo que lo disfrutarás bastante, porque eso es lo que parece esto, mas que una cinta de zombies, nazis o no...

Pero bueno para pasar el rato no está mal, el problema para mi es que creo que se pierde por el camino y desaprovecha lo que era, en mi humilde opinión, una buena y original idea, es decir toda la parte de los zombies nazis y del tesoro maldito... Y es una pena porque esta podía haber sido una buena película de terror sobrenatural y acaba convirtiéndose en el típico slasher, una especie de Viernes 13 invernal con algún guiño a Posesión infernal (Evil Dead) y algún que otro momento meta al mas puro estilo de Scream.

En cualquier caso, como ya he dicho para pasar el rato sin pensar mucho y regado de sangre de pega, vale.


El ejército de las tinieblas


El ejército de las tinieblas (Army of Darkness) es una película de fantasía oscura, comedia, aventura, acción y una pizca de terror de 1992 que está escrita y dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert e Ian Abercrombie.

La cinta es la última parte de la trilogía original de "Posesión Infernal" (The Evil Dead.)

Este filme se sitúa después de los sucesos de "Posesión Infernal II" (Evil Dead II) y la trama sigue a Ash Williams, quien está atrapado en la Inglaterra del año 1300 d. C., es decir en plena Edad Media, una época en la que las fuerzas del mal ejercen su reinado, pero los valerosos caballeros del Rey Arturo se disponen a entrar en una desigual batalla contra estas, mientras que los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo.

Pero todo eso cambiará con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas, que dice provenir del siglo XX, y ese es como podéis imaginar nuestro amigo Ash que luchará contra el ejército de las tinieblas, que estará liderado por un Ash maligno, en su búsqueda por encontrar el Necronomicón Ex - Mortis para volver a su época.

He de ser sincero conmigo mismo y con vosotros y reconocer que esta es mi película favorita de esta saga, ¿Es esta la mejor cinta de la franquicia? Pues muy probablemente no, pero a mi me divierte por su mezcla de algunas cosas que a mi me gustan, como son la fantasía oscura y el humor negro. También por esa cutrez que hasta en su época cantaba un poco, pero que tiene su encanto, a lo que le sumaría un poco de ingenio y algo de parodia y homenaje a los filmes clásicos de aventuras mitológicas y de fantasía de los años 50 y 60 del siglo XX.

Por lo que por todo lo mencionado con anterioridad me atrevo a recomendarte esta cinta ya que creo que si no te la tomas en serio, podrás pasarte un rato bastante entretenido, pero recuerda que esta película no puedes tomártela en serio para poder disfrutarla. ;)


P.D.1: Esta película tiene dos finales, uno es el que se vio en los cines y otro que sólo se pudo ver antes cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sitges, pero que los productores después de verlo en ese famoso festival, le hicieron cambiar, ya que la Universal se opuso a ese final, al sentir que era demasiado negativo y de tono deprimente.


P.D.2: Creo que ambos finales se pueden ver en formato físico (Blu-ray, 4K y DVD) y quizás en alguna plataforma.


Daniel Gorostiza Limón.

miércoles, 24 de junio de 2026

Mundos... Disponible en... Available in...




Ya a la venta en formato E - Book (Kindle) para todos esos lectores de libros electrónicos / Now on sale in E - Book (Kindle) format for all those E - Book readers...



(E-book pincha aquí / E-book click here)





 / Now on sale in
traditional book format (printed.)..

Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) / Now on sale in traditional book format (printed.)..




(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)



Daniel Gorostiza Limón.

martes, 23 de junio de 2026

Micropoesía... Disponible en... Available in...

Ya a la venta en formato E - Book (Kindle) para todos esos lectores de libros electrónicos / Now on sale in E - Book (Kindle) format for all those E - Book readers...


(E-book pincha aquí / E-book click here)





Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) / Now on sale in traditional book format (printed.)..


(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)

lunes, 22 de junio de 2026

La voz anónima... Disponible en... Available in...

Ya a la venta en formato E - Book (Kindle) para todos esos lectores de libros electrónicos / Now on sale in E - Book (Kindle) format for all those E - Book readers...


(E-book pincha aquí / E-book click here)



Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) / Now on sale in traditional book format (printed.)..


(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)















domingo, 21 de junio de 2026

Disponible en... Available in...

 


Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) o en formato E - Book para todos esos lectores de libros electrónicos...


(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)


Now on sale in traditional book format (printed) or in E - Book format for all those e - book readers... 


(E-book pincha aquí / E-book click here)











Ya a la venta en formato libro tradicional (impreso) o en formato E - Book para todos esos lectores de libros electrónicos...

(Libro impreso pincha aquí / Printed book click here)

Now on sale in traditional book format (printed) or in E - Book format for all those e - book readers... 


(E-book pincha aquí / E-book click here)







sábado, 20 de junio de 2026

Podcasts en los que participo CCXV

Continúo publicando aquí en mi blog una bastante recomendable serie de podcasts en los que he ido participando a lo largo del tiempo, llamados Retro VHS y Pensar Plural, en los que con la moderación y buen hacer de mi amigo el filósofo de la mente Robin Might, y sus paisanos gallegos entre los que destacan el frívolo habitante The_Phanttom y el zombie cinéfilo Didier Caride, hablamos como es habitual de lo divino y de lo humano, de lo profundo y de lo vano, espero que este podcast sea de vuestro interés y que os haga reflexionar aunque solo sea para concluir cuan equivocados estamos, que muy probablemente lo estemos.

Y lo hacemos en esta ocasión con un Pensar Plural sobre la película Un Método Peligroso (2011) de David Cronenberg con Keira Knightley y Michael Fassbender, un Late night with Robin Might donde nos acercamos a un subgénero dentro del terror, se trata del cine de zombies, y otro Pensar Plural sobre el tercer capítulo del libro de Philip Goff Galileo's Error (El error de Galileo, 2019) (algo más de 2 horas y 35 minutos en total de análisis y amor por el cine, el cómic, la literatura y la filosofía), esperamos que sea de tu agrado:


-Pensar Plural: Un Método Peligroso (2011) | Los peligros del Psicoanálisis.

Rubén y Daniel nos hacen un análisis especial donde comentan la película Un Método Peligroso (A Dangerous Method, 2011) de David Cronenberg con Keira Knightley, Michael Fassbender, Viggo Mortensen y Vincent Cassel.

Adéntrate en esta interesante película que propiciará el debate sobre una época, una nueva y apasionante ciencia y dos hombres primero unidos por ella y después separados por la correcta defensa de esa misma ciencia.

Un filme que nos narra la historia de Sabina Spielrein, una mujer que pasa de paciente a psiquiatra y psicoanalista.

¡No os lo perdáis!

#davidcronenberg #psicoanalisis #psychoanalysis #freud #psicologia #psychology #carljung #viena #vienna #keiraknightley #ciencia #science #michaelfassbender #sexo #sex #viggomortensen #histeria #hysteria #vincentcassel #discípulo #disciple #mentor #ruptura #fallingout #unmetodopeligroso #adangerousmethod #2011


[Si quieres acceder al podcast de Un Método Peligroso (2011) en YouTube (vídeo y audio) pincha aquí]


-Late night with Robin Might: Especial 6 películas de zombies | No son las mejores, pero casi.

The_Phanttom, Rubén y Daniel nos hacen un análisis especial donde nos acercamos a un subgénero dentro del terror, se trata del cine de zombies, ya sean muertos vivientes o infectados, ya surjan debido al vudú o a un virus.

Adéntrate en este interesante subgénero que a veces tira hacia la ciencia ficción y otras a la fantasía oscura, pero que casi siempre es una crítica social.

¡No os lo perdáis!

#zombies #johngilling #laplagadeloszombis #theplagueofthezombies #1966 #luciofulci #zombi2 #nuevayorkbajoelterrordeloszombies #1979 #peterjackson #braindead #tumamasehacomidoamiperro #1992 #dannyboyle #28diasdespues #28dayslater #2002 #georgeromero #latierradelosmuertosvivientes #landofthedead #2005 #tommywirkola #zombisnazis #dødsnø #2009 #drama #cienciaficción #sciencefiction #supersticion #superstition #terror #distopia #dystopia


[Si quieres acceder al podcast Especial 6 películas de zombies en YouTube (vídeo y audio) pincha aquí]


-Pensar Plural: La habitación de Mary y los zombies filosóficos - El materialismo reduccionista | Philip Goff (2019.)

Rubén nos hace en este podcast un acercamiento crítico correspondiente al Análisis del tercer capítulo del libro del filósofo idealista y profesor universitario Philip Goff Galileo's Error (El error de Galileo), donde se presenta el paradigma materialista reduccionista y se exponen dos de los principales argumentos en su contra, apoyándose en experimentos mentales como el de Mary, la científica del color, y el argumento de los zombis filosóficos.

El materialismo falla al intentar reducir experiencias cualitativas a descripciones puramente cuantitativas del mundo físico.

¡No os lo perdáis!

#philipgoff #consciencia #consciousness #reduccionismo #reductionism #dualism #dualismo #zombies #galileogalilei #revolucióncientífica #scientificrevolution #materialismo #materialism #ciencia #science #filosofia #philosophy #realidad #reality #idealismo #idealism #mente #mind #cosmovision #filosofiadelamente #philosophyofmind #universo #universe #2019


[Si quieres acceder al podcast de La habitación de Mary y los zombies filosóficos (2019) en YouTube (vídeo y audio) pincha aquí]


[Pincha aquí para hacerte con Mundos donde te encontrarás con unos relatos y poemas psicológicamente fantásticos]


Daniel Gorostiza Limón.

Mis humildes críticas cinematográficas CCXXV

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


Un método peligroso


Un método peligroso (A Dangerous Method) es un drama histórico psicológico germano - canadiense de 2011 que está dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen y Vincent Cassel.

El guion de esta película fue adaptado por el escritor Christopher Hampton de su propia obra de teatro del 2002 "The Talking Cure" (La cura mediante la palabra), basada a su vez en la obra de no ficción de 1993 "A Most Dangerous Method" (Un método sumamente peligroso) de John Kerr.

En cuanto a la trama, nos encontramos aquí con el joven psicoanalista suizo Carl Jung que comenzará un tratamiento innovador en una paciente, la histérica Sabina Spielrein. Y lo hará bajo la dirección de su maestro, el ya entonces célebre Sigmund Freud.

Por lo que dispuesto a penetrar más profundamente en los misterios de la mente humana, Jung descubrirá que algunas de sus ideas chocan directamente con las teorías de su mentor Freud.

Y al mismo tiempo sucumbirá a un apasionado y peligroso romance con la bella y brillante Sabina.

Lo cierto es que este filme a mi me gusta bastante por varias razones: -En primer lugar porque esta es una cinta de Cronenberg que se aleja de lo que uno esperaría del canadiense, y sin embargo es muy Cronenberg, ya que trata de los misterios de la mente.

-En segundo lugar por que nos acerca a los orígenes de una ciencia al narrarnos la historia cruzada de tres de sus principales protagonistas (Freud, Jung y Sabina Spielrein.)

Por lo que si te gusta el cine de Cronenberg esta es tu película, por lo que si te gusta el Cronenberg diferente esta es tu cinta, por lo que si te interesa la psicología y las aproximaciones a relevantes personajes históricos sin idealizarlos este es tu filme, y como tal yo te lo recomiendo.


P.D.1: Esta cinta transcurre temporalmente en vísperas de la I Guerra Mundial, y el lugar o más bien lugares donde sucede son las bulliciosas calles de Zúrich y Viena, que servirán además de marco para una oscura historia con trasfondo sexual e intelectual.


P.D.2: Esta película marca la tercera colaboración entre Cronenberg y Viggo Mortensen (tras "Una historia de violencia" y "Promesas del Este"), y la segunda con Vincent Cassel (quien también intervino en esta última.)


El príncipe de Zamunda


Eddie Murphy hace aquí una de sus mejores películas.
Comedia pura y dura con algo de Romance, donde nos enseña su amplio registro interpretando una amplia variedad de personajes. Con un Arsenio Hall que también interpreta a varios personajes igualmente divertidos. Y sinceramente es una de esas películas que siempre me saca una sonrisa cuando no una carcajada. Por lo que yo no dudo en recomendarla.


El jovencito Frankenstein


El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein) es una comedia disparatada de 1974 dirigida por Mel Brooks y protagonizada por un siempre solvente Gene Wilder, Teri Garr, Cloris Leachman, un divertidísimo Marty Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars y Gene Hackman.

La película, cuyo guion fue escrito por Mel Brooks y Gene Wilder, es una parodia pero a la vez un homenaje del cine de terror clásico, en particular de las adaptaciones cinematográficas de la novela "Frankenstein o El moderno Prometeo" de Mary W. Shelley, y más en concreto, de las producidas por la Universal en la década de los años 30 del siglo XX. Esto se refleja en el hecho de que la mayoría de las piezas del laboratorio sean las mismas que las usadas en la película Frankenstein de 1931, y que el largometraje esté ambientado además en esa década, ambas cosas con la intención de plasmar más eficazmente una atmósfera parecida a la de aquellas películas. Pero es que en su empeño de que se pareciese lo máximo posible a estas, Brooks rodó esta producción en blanco y negro.

En cuanto a la trama, nos encontramos en esta ocasión al nieto del legendario doctor Frankenstein, que reniega de su infame historia familiar, y vive en Estados Unidos donde se ha convertido en un reconocido neurocirujano, pero inesperadamente recibirá la noticia de que ha heredado de su tristemente célebre abuelo, por lo que debe hacerse cargo del castillo de este.

Una vez allí, una cosa llevará a la otra y acabará recreando el experimento de su ancestro, ayudado por mi personaje favorito el alocado jorobado Igor y una bella asistente, lo que no espera es que...

Lo cierto es que a mi esta cinta me hace mucha gracia, ya que no importa las veces que la vea que siempre me acabo riendo, porque me gusta ese humor tan particular que siempre tiene el cine de Mel Brooks y aquí estaba en su mejor momento, porque Gene Wilder es mucho Gene Wilder, y finalmente porque todos necesitamos un Igor tan chiflado en nuestras vidas.

Por lo que creo que ya no me queda otra cosa que recomendarte este filme, ya que creo que si te gusta la historia de Frankenstein esta cinta te divertirá, pero también si te gustan las películas clásicas de terror de la Universal este filme te divertirá, o bien si a ti lo que te gusta es una buena comedia con humor unas veces inteligente y mordaz y otras veces absurdo y disparatado esta película te divertirá.


P.D.: La escena del ciego y la criatura es oro puro.


Daniel Gorostiza Limón.