lunes, 22 de diciembre de 2025

Mis humildes críticas cinematográficas CXCV

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


Los amantes crucificados


Los amantes crucificados (cuyo título original en japonés es "Chikamatsu Monogatari" lo que se podría traducir como "Una historia de Chikamatsu") es una película dramática e histórica japonesa de 1954 que está dirigida por Kenji Mizoguchi, escrita por Matsutarō Kawaguchi, y protagonizada por Kyōko Kagawa, Kazuo Hasegawa, Eitarō Shindō y Shizue Natsukawa.

La trama de esta cinta nos lleva al Japón del siglo XVII, para hablarnos de Osan que está casada con Ishun, un severo impresor de Kioto, y de Mohei, uno de los empleados de Ishun, que es honesto pero socialmente inferior.

Por desgracia y debido a una serie de malentendidos se empezará a creer que Osan y Mohei mantienen una relación adúltera, por lo que para evitar el castigo, ambos huirán juntos, y aunque inicialmente no eran amantes, durante la huida, se enfrentarán juntos a la pobreza, las persecuciones y el rechazo social, y será esa cercanía y ese sufrimiento compartido los que harán que surja un amor auténtico entre ellos.

Por desgracia para ambos, la sociedad feudal japonesa no perdona el adulterio, ya sea real o supuesto...

Reconozco que hace años no conocía al señor Mizoguchi y ahora me declaro fan de su obra, y es que aunque admito que sus películas no suelen ser fáciles de ver ya que suelen ser bastante duras, lo cierto es que cuentan siempre con una gran expresividad y profundidad emocional que te conmueve y te hace empatizar rápidamente con sus protagonistas, generalmente mujeres, aunque en este caso concreto una pareja formada por una mujer y un hombre, y las dificultades que suelen afrontar, causadas casi siempre por las injusticias de la sociedad en la que viven. Y aunque son historias puramente japonesas, lo cierto es que las injusticias que nos cuentan suelen ser, por desgracia, universales.

Por lo que no dudaré en recomendarte esta película ya que creo que te acercará a una época lejana para mostrarte unos prejuicios bastante cercanos.


P.D.1: Este filme es una adaptación de la obra bunraku de 1715 de Chikamatsu Monzaemon, "Daikyōji mukashi goyomi" (El antiguo almanaque del templo Daikyōji).


P.D.2: El bunraku es una forma tradicional de teatro japonés de

marionetas, originada en el siglo XVII, donde las figuras, de gran tamaño, son manipuladas por tres titiriteros visibles, mientras un narrador (tayū) recita la historia acompañado por música de shamisen.

El bunraku suele representar tragedias históricas y dramas amorosos.


El perro de Baskerville


El perro de Baskerville es una película de 1959 cuyo título original en inglés es "The Hound of the Baskervilles" lo que se traduciría por "El sabueso de los Baskerville" que es un tipo concreto de perro, pero también como de hecho se titula el libro... pero en fin las traducciones de títulos, ese misterio por resolver...

En cualquier caso este es un filme británico de misterio y suspense con una pizca de terror producido por la Hammer y que está dirigido por uno de sus grandes directores Terence Fisher, de hecho El castillo de Baskerville es el mismo que se usó para la película Drácula del año anterior, del 1958, la primera de una serie de películas de esta productora sobre el vampiro transilvano.

Esta cinta, protagonizada por Peter Cushing, André Morell y Christopher Lee, está como es lógico basada en la novela del escritor y médico británico Arthur Conan Doyle, siendo además la primera película en color que se hizo del personaje de Sherlock Holmes.

En cuanto a la trama, esta nos dice que sobre los Baskerville pesa una maldición que ha traído muerte y desgracia durante generaciones desde que Sir Hugo Baskerville asesinó a una joven en la misma abadía donde recientemente encontraron muerto a Sir Charles, tío de nuestro protagonista, Sir Henry.

Según esa leyenda, inmediatamente después del asesinato, Sir Charles fue atacado y muerto por un sabueso misterioso de aspecto infernal, por lo que al enterarse Sherlock Holmes sospechará que el único miembro de la familia que permanece vivo, Sir Henry, será la siguiente víctima, pero no a causa de la maldición en la que su mente racional ni por un momento cree, sino debido a otras cosas más mundanas que pretende descubrir antes de que sea demasiado tarde...

Lo cierto es que no había visto esta versión del que es de hecho uno de mis libros favoritos, que leí por primera vez cuando tenía 10 años, y la verdad es que esta me ha gustado bastante y además me parece una buena adaptación de la novela, lo que la convierte para mi en una buena película totalmente recomendable para ver, sobre todo si eres seguidor de las andanzas del famoso detective británico siempre acompañado por su leal amigo el Doctor Watson, pero también si eres un amante de las historias de crimen y misterio.


P.D.: Una curiosidad de la vida que probablemente no le interese a nadie es que este clásico de la literatura sucede principalmente en los páramos de Dartmoor en el condado de Devon en Inglaterra, y bastante tiempo después de descubrir la novela, yo estuve viviendo y trabajando por un breve periodo de tiempo, unos meses, en ese condado de Devon (tierra celta, romana y de brujas) y por supuesto de entre los sitios que visité, estuvo Dartmoor y sus brumosos paramos.


Eyes Wide Shut


Eyes Wide Shut (lo que se podría traducir como "Ojos completamente cerrados" u "Ojos cerrados de par en par") es un drama de suspense psicológico y misterio erótico de 1999 co - escrito y dirigido por el maestro Stanley Kubrick y protagonizado por Tom Cruise y una muy acertada Nicole Kidman.

Esta película fue el decimotercer y último largometraje de Kubrick, así como su obra póstuma, ya que el director murió pocos días antes de poder mostrar el montaje definitivo a Warner Bros.

Este filme está basado en la novela "Relato soñado" (1925) de Arthur Schnitzler pero adaptado al Nueva York de los 90.

En cuanto a la trama, nos encontramos aquí con un Tom Cruise que
en mi opinión borda el papel de marido celoso que desciende a la locura y que se mete en unos problemas demasiado grandes para él y que le llevan a adentrarse en el oscuro mundo de las sociedades secretas... que si bien es cierto que me hubiera gustado que la película se extendiera mas en ese aspecto de las sectas, entiendo que la película no va de eso, va de los celos, las fantasías, las infidelidades mentales frente a las infidelidades reales y palpables... Y como tal aunque no sea esta de mis favoritas de Kubrick, pues me parece que es una cinta bastante interesante y entretenida, y que merecería ser vista aunque sólo fuera por ver el último largometraje de este gran director...


Daniel Gorostiza Limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.