sábado, 20 de diciembre de 2025

Mis humildes críticas cinematográficas CXCIV

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


El reino prohibido


El reino prohibido (The Forbidden Kingdom) es una película de fantasía y artes marciales de 2008 que está dirigida por Rob Minkoff y protagonizada por Jet Li, Jackie Chan, Michael Angarano, Liu Yifei y Li Bingbing.

En esta cinta coinciden por primera vez dos de las mayores estrellas del cine de artes marciales de todos los tiempos, Jackie Chan y Jet Li.

Lo cierto es que sin ser lo mejor que he visto, esta película me gusta bastante porque me gustan las artes marciales, tiene a Jet Li interpretando dos papeles, el del monje y el de Sun Wukong que es una de las principales inspiraciones para Son Goku, el protagonista de Bola de Dragón, tiene a Jackie Chan haciendo de luchador borracho como en su mítica película "El mono borracho en el ojo del tigre", y es básicamente la historia de un friki de las artes marciales que viaja a la China medieval, pero no a una "China medieval cualquiera", sino a una en la que el mito y la leyenda se entrelazan, y el friki no sólo es entrenado por ambos maestros de las artes marciales, sino que se va de aventuras con ellos y con una talentosa guerrera china.

Es decir que esta película es la fantasía de prácticamente cualquier friki que se precie, y a eso le añado que las coreografías de las peleas están bien ejecutadas, por lo que si eres amante de todas o algunas de las cosas que he citado anteriormente, esta película es totalmente recomendable para ti.

Y ahora aunque ya he revelado pinceladas de la trama, te la resumiré de una forma más ordenada diciendo que esta es la historia de un joven estadounidense que siente una gran pasión por el cine de Kung Fu, por lo que visita regularmente una casa de empeños en Chinatown buscando ese tipo de películas.

Y es en una de sus visitas a esta tienda en la que descubre un bastón que "casualmente" ya había visto en un sueño, pero la cosa se complica ya que más tarde se verá envuelto en un atraco en la misma casa de empeños, tras el cual huirá con el bastón.

Y por supuesto, no se le ocurrirá otra cosa que huir a una azotea desde la que obviamente se caerá, pero en vez de pasarle lo que a cualquiera si se cae de tan alto, el muchacho es milagrosamente transportado a la China medieval donde, con la ayuda de los tres personajes ya mencionados anteriormente, es decir el luchador borracho, el monje silencioso, y el Gorrión Dorado (la actriz Yifei Liu o Mulán para los amigos ;), deberá devolver este bastón al mismísimo Rey Mono Sun Wukong, transformado en una estatua de piedra mucho tiempo atrás...


Kiss Kiss Bang Bang


Kiss Kiss Bang Bang es una comedia negra de estilo neo-noir de 2005 que está escrita y dirigida por Shane Black, siendo esta su primera película como director.

El guion de esta cinta está parcialmente basado en la novela de Brett Halliday "Los cuerpos están donde los encontrastes" (Bodies Are Where You Find Them, 1941), pero reinterpretando el clásico de la novela negra dura (hardboiled literary genre) de manera irónica y divertida.

Este filme, que está protagonizado por Robert Downey Jr., Val Kilmer, Michelle Monaghan y Corbin Bernsen, nos cuenta la historia de Harry Lockhart un tipo que intenta ser decente, aunque es cierto que es un ladrón de poca monta y eso no ayuda mucho, pero él en el fondo quiere hacer lo correcto.

Y por sorprendente que parezca la eterna mala suerte de Harry empieza a mejorar cuando él y su socio están cometiendo un pequeño hurto navideño en una tienda de juguetes de Nueva York y la alarma de seguridad acaba con el robo. Y la suerte de Harry empieza a mejorar cuando en su frenética huida de la policía, este se ve metido sin querer en una audición para una película de detectives de Hollywood y, en un abrir y cerrar de ojos, el productor lo lleva en avión a Los Ángeles para hacerle una prueba.

Lo cierto es que no me esperaba demasiado de esta película pero
la verdad es que me he reído bastante, por un lado porque me hace gracia como cogen los tópicos del cine (y novela) noir y le dan la vuelta para convertir lo que debería ser una trama seria en una comedia y por otro porque creo que la química del trío protagonista de Downey Jr., Kilmer y Monaghan funciona bien lo que a su vez hace que el filme funcione bien, y si a esto le añades que todos los malentendidos, infortunios y "casualidades" que les suceden a nuestros protagonistas lo hacen a buen ritmo, pues ya tienes la película perfecta para echarte unas risas. Lo que en estas fiestas llenas de conversaciones incómodas, de silencios igualmente incómodos, de gente que te hace las mismas preguntas cada año, y de cuñados que simplemente no saben callarse la pu... ñetera boca, pues que quieres que te diga, a veces se agradece... XD


P.D.: Toda la historia del dedo de Downey, seguramente no debería hacerme gracia pero lo cierto es que me ha parecido hilarante...


Gladiator II


Gladiator II es una película de drama "histórico" épico de 2024 que está dirigida por Ridley Scott, siendo la secuela de Gladiator del 2000 también de Scott y protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Fred Hechinger, May Calamawy, Connie Nielsen y Derek Jacobi, los dos últimos repitiendo sus roles de la película anterior.

En cuanto a la trama, han transcurrido dieciséis años desde la muerte del emperador Marco Aurelio, y Roma está ahora gobernada por los despiadados emperadores gemelos Geta y Caracalla.

El nieto de Marco Aurelio, Lucio Vero, vive bajo el seudónimo de Hanno con su esposa Arishat en el reino norteafricano de Numidia, pero para su desgracia el ejército romano dirigido por el general Acacio invadirá y conquistará el reino, esclavizando a Lucio junto con otros supervivientes. Estos esclavos serán llevados al puerto de Ostia, donde Lucio será comprado por el taimado comerciante Macrinus, que le prometerá la oportunidad de vengarse matando a Acacio si gana suficientes combates para llegar al Coliseo...

Lo que menos me gustó de esta cinta fueron los monos "encocaos" y el hecho de que esta película trate de aferrarse tanto a la nostalgia del espectador.

En cambio lo que más me gustó fue Denzel Washington, que pienso que hace un gran villano y Pedro Pascal haciendo de Pedro Pascal (esta vez sin crí@ al que cuidar pero se lo perdono XD ).

En cualquier caso el filme, aunque no está al nivel de la primera, sobre todo en lo que a epicidad se refiere, es entretenido y para pasar el rato no está mal.


P.D.1: No voy a dármelas de historiador ni de biólogo porque no soy ninguna de ambas cosas, pero supongamos que los romanos de la época imperial pescan en el Mediterráneo unos tiburones del tamaño que salen en la película, ¿Cómo los transportan vivos hasta el puerto de Ostia? ¿Y dónde los tienen antes y después de cada naumaquia?.. No sé pero a mi personalmente eso me pareció un poco una fumada considerable...


P.D.2: Creo que la última película de Ridley Scott que me pareció destacable fue "El último duelo" (2021), y antes de esa American Gangster (2007), todo lo que ha hecho entre esas dos cintas o lo que ha hecho después de "El último duelo" es para echar el rato y poco más, como es el caso de este Gladiator II, que entretiene pero no es lo que podría haber sido si la hubiera cogido el Ridley Scott del pasado...


Daniel Gorostiza Limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.