domingo, 28 de junio de 2026

Mis humildes críticas cinematográficas CCXXVII

Continúo dando mi humilde opinión sobre alguna de las diferentes películas (y/o documentales) que he ido viendo a lo largo de los años, comentando en esta ocasión estas tres:


El perro rabioso


El perro rabioso es una película de 1949 de "género" negro (noir) co - escrita y dirigida por el gran cineasta japonés Akira Kurosawa, siendo esta además pionera en el género de las películas de compañeros, ya que es la típica película de compañeros antes de que las películas de compañeros fueran típicas.

Este filme ambientado en la postguerra japonesa tras la II Guerra Mundial (1939 - 1945) está protagonizada por sus dos actores predilectos, los brillantes Toshirō Mifune como el detective Murakami y Takashi Shimura como el veterano detective Sato, estando ambos a la altura del reto que se les presenta.

En cuanto a la trama de esta cinta, con la estructura del thriller americano pero que no por ello pierde los convencionalismos típicos de la cultura y el cine japonés, nos narra la historia del joven detective Murakami al cual le roban su pistola. Por lo que este agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprende, junto con el detective Sato, una frenética e incansable búsqueda que lo lleva a recorrerse los bajos fondos de ese Tokyo que aún padece los efectos y secuelas de la guerra.

Por todo lo mencionado anteriormente me atrevo a recomendarte esta película si eres amante del "género" noir porque creo que en ese caso te gustará bastante, pero también si no eres muy conocedor del "género" porque podrás ver como es un buen noir además de disfrutarlo.


El chico de oro


Esta siempre ha sido mi película favorita de Eddie Murphy, ya que tiene muchos elementos que la hacen atractiva a mis ojos. En primer lugar tiene a un Eddie Murphy en estado de gracia.

A eso le añadimos un poco de magia negra, misticismo oriental, y el destino de la humanidad pendiente de un hilo o mejor dicho de que el personaje que Eddie interpreta pueda salvar al chico de oro (una especie de mesías reencarnado.)

Además de todo, la historia mezcla elementos más ligeros, la mayoría de ellos originados por la presencia de Murphy y su humor, con otros propios de un filme de fantasía oscura, con una fantasía bastante oscura.

Finalmente aliñamos todo eso con ese encanto especial que sólo tienen las películas de los 80 del siglo pasado y te sale una película redonda.

Por lo que yo te la recomiendo totalmente.


El peor equipo del mundo


El peor equipo del mundo, cuyo título original "Next Goal Wins" en inglés es un juego de palabras que es difícil traducir al castellano, ya que "Goal" se puede traducir como "Gol" o como "objetivo" con lo que el título traducido al castellano es "Próximo objetivo ganar" pero también "el próximo gol gana" (que es una típica frase de patio de colegio "Venga, el que meta el próximo gol gana"...)

Esta es una película biográfica tragicómica deportiva dirigida por Taika Waititi, quien co - escribió el guion con Iain Morris.

El filme está basado en un documental de 2014 del mismo título (En inglés) de Mike Brett y Steve Jamison sobre los esfuerzos del entrenador holandés - estadounidense Thomas Rongen para llevar a la Selección de fútbol de Samoa Americana, considerado el equipo de fútbol más débil del mundo, a la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Lo cierto es que no me esperaba nada de esta película, y lo que me he encontrado aquí es una comedia ligera con corazón que me ha alegrado el día, pero que también me ha hecho empatizar con los personajes y desear que consiguieran su ansiado objetivo.

Por lo que te la recomiendo totalmente, ya que es de esas cintas "buenrolleras" que te presentan a unos personajes

que de entrada son unos perdedores, pero que cuando los conoces un poco te das cuenta que serán malísimos en tal o cual cosa, pero no son unos perdedores en los aspectos importantes de la vida, por lo que al final, como ya he dicho, acabas deseándoles lo mejor en eso que se les da tan mal y en la vida en general.


Daniel Gorostiza Limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo en la libertad de expresión, pero también en la buena educación, si tu mensaje no se atiene a estos dos principios, será eliminado. Gracias.